Público
Público

Remodelación del Gobierno Pedro Sánchez: "Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación social, digital, verde y feminista"

El presidente del Gobierno defiende que su remodelación busca un "rejuvenecimiento" del Gabinete y mayor presencia femenina. Sánchez agradece a los ministros salientes su labor: "Se han dejado la piel en las circunstancias más duras" y asegura que es el momento de "relanzar la agenda de cambios que anuncié en la investidura".

Sánchez anuncia que España exigirá en 72 horas PCR negativa o vacuna completa a los ciudadanos de Reino Unido
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.  

Un Gobierno joven, con gran presencia femenina y curtido en la gestión cercana para una recuperación social, digital, verde y feminista. Así ha resumido Pedro Sánchez la remodelación del Ejecutivo que ha anunciado este sábado y que culminará el martes de la próxima semana (el lunes los nuevos miembros del Gobierno tomarán posesión de sus cargos y el martes participarán en su primer Consejo de Ministros).

En una declaración institucional sin preguntas realizada desde La Moncloa, el presidente ha avanzado que "a partir de hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar por completo la peor calamidad vivida en décadas y aprovechar la oportunidad de poner en pie una España mejor".

Tres son las claves sobre las que pivota esta remodelación en el Ejecutivo, según ha explicado Sánchez: un rejuvenecimiento del Consejo de Ministros, que después de las salidas y de las nuevas incorporaciones rebaja su edad media desde los 55 a los 50 años; mayor presencia femenina, pasando de estar compuesto por un 54% de mujeres a un 63%; y refuerzo de la gestión más próxima al ciudadano con la incorporación de perfiles con experiencia en la política municipal.

"El Gobierno inicia una nueva etapa con un equipo que recibe un gran impulso para una recuperación que tiene que sr justa, aportando juventud y cercanía. No solo es un cambio, es un rejuvenecimiento muy importante", ha insistido el líder del Ejecutivo.

Sánchez también ha avanzado que, con el avance de la vacunación y la puesta en marcha de los proyectos y estrategias ligados a los fondos de reconstrucción, "es en este momento cuando podemos relanzar la agenda de cambios que anuncié en la investidura; la recuperación será, porque debe ser así, social, digital, verde y más feminista", ha dicho.

Sobre los cambios concretos, el presidente ha puesto en valor los nuevos perfiles que se incorporan al Ejecutivo y ha agradecido la labor de los ministros salientes, muchos de los cuales formaban parte de lo que se consideraba su núcleo duro. De la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha alabado su "compromiso feminista"; ha calificado al nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como un "joven pero experimentado diplomático que ha acreditado una gran competencia y conocimiento de la política europea e internacional".

De Raquel Sánchez Jiménez, nueva ministra de Transportes, ha destacado su gestión como alcaldesa de Gavá "donde ha probado sus dotes de gestión cercana en las políticas de medio ambiente y movilidad". Sobre Pilar Alegría, nueva ministra de Educación, ha puesto en valor su "trayectoria, destacada por su sensibilidad social". De Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha avanzado que "seguirá siendo uno de mis principales colaboradores", y lo ha calificado como un "hombre tenaz y preparado que conoce como nadie" al Gobierno. 

Sobre Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, ha asegurado que "pese a su juventud atesora una experiencia de gestión muy notable, su compromiso social, su empuje y cercanía va a facilitar aun más la comunicación del Gobierno con la sociedad".

Quiero agradecer de forma expresa a todos los ministros que han entregado su tiempo, talento y esfuerzo a España. Han demostrado una vocación de servicio público extraordinaria en el momento más complejo. La emergencia sanitaria, económica y social nos ha puesto a prueba como sociedad y he sido testigo del temple de los colaboradores que hoy ponen fin a su misión. No es un mero formulismo, es un justo reconocimiento a hombres y mujeres que se han dejado la piel en las circunstancias más duras", ha dicho sobre los ministros salientes, a los que ha mencionado expresamente.

Más noticias