Cargando...

El Constitucional admite y estudiará el recurso que promovió Unidas Podemos contra la Ley del Suelo de Moreno

El texto, que elimina los límites al crecimiento y abre la mano a la construcción en suelos rústicos, ha sido muy criticado por las organizaciones ecologistas y los sindicatos de clase, CCOO y UGT, que consideran que es una oda al ladrillo y a un modelo de desarrollo caduco.

Publicidad

Martina Velarde, coordinadora de Podemos en Andalucía. — Raúl Bocanegra

Actualizado:

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentaron 50 diputados y senadores, a instancias de Unidas Podemos y Ecologistas en Acción, contra la Ley del Suelo de Andalucía, llamada –de un modo eufemístico– Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio.

Publicidad

La norma, impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno, que la considera "estratégica", fue aprobada en el Parlamento autonómico a finales del año pasado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE. El texto, que elimina los límites al crecimiento y abre la mano a la construcción en suelos rústicos, ha sido muy criticado por las organizaciones ecologistas y los sindicatos de clase, CCOO y UGT, que consideran que es una oda al ladrillo y a un modelo de desarrollo caduco.

Click to enlarge
A fallback.

Esta es la opinión también de Unidas Podemos, que reclutó el apoyo de diputados de Más País, de ERC, de Compromís y de Nueva Canarias para llegar a los 50 que pide la ley para poder llevar un asunto al análisis de constitucionalidad. El recurso era muy contundente e impugnaba la ley al completo –y, "subsidiariamente", doce disposiciones–.

42 artículos

El Gobierno de Pedro Sánchez tampoco está conforme con la ley y revisa en una mesa bilateral con la Junta de Andalucía nada menos que 42 artículos, un 23% del texto. Si no se llega a un acuerdo en ese encuentro, que se producirá en el mes de abril, Sánchez está facultado, según la ley del Constitucional, para interponer también otro recurso.

Publicidad

"El PSOE de Andalucía se abstuvo en la votación de la Ley del Suelo que es tremendamente perjudicial para el medio natural de nuestra tierra y que, además, pensamos, es inconstitucional. El gobierno de coalición está enmendando este error y nosotras lo celebramos", dijo este jueves Martina Velarde.

Publicidad