Público
Público
VIOLENCIA MACHISTA

El Constitucional apela a respetar la presunción de inocencia del magistrado detenido por violencia de género

El miembro del TC fue detenido por un supuesto caso de violencia de género, que, de prosperar, deberá ser investigado por el Supremo.

Fernando Valdés. /Europa Press
Fernando Valdés. /Europa Press

j.p.

El Tribunal Constitucional ha emitido un comunicado esta noche del martes en el que apela a respetar la presunción de inocencia del magistrado Fernando Valdés, detenido este martes por un supuesto caso de violencia de género.

El TC confirma en su nota que el magistrado constitucional Fernando Valdés Dal-Ré fue puesto este martes a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica y de género. Y ha quedado en libertad provisional sin fianza por auto de dicho Juzgado.

"Mientras continúe el procedimiento judicial en curso, debe recordarse que el magistrado está amparado en su derecho fundamental a la presunción de inocencia", apela el máximo órgano de garantías constitucionales.

La nota de prensa ha sido difundida después de que el presidente del TC, Juan José González Rivas, haya llegado a Madrid desde Galicia tras interrumpir sus vacaciones para conocer de primera mano lo sucedido.

Valdés fue arrestado este martes por la mañana por agentes de la Guardia Civil en su domicilio del municipio madrileño de Majadahonda y permaneció unas horas detenido, para pasar después a disposición del mencionado juzgado.

Posteriormente, fue puesto en libertad tras valorar la juez el estado de salud y la edad del magistrado (75 años), la epidemia sanitaria existente y el hecho de que está aforado ante el Tribunal Supremo.

La causa se instruirá en el Supremo si la juez encuentra indicios de delito como para proseguir con el procedimiento abierto con la detención.

Al parecer, fueron dos jóvenes que pasaban por las cercanías de la vivienda familiar quienes llamaron a la Guardia Civil a la vista de los gritos que se oían en la terraza.

Debido a su cargo de miembro del Constitucional, Valdés sólo puede ser detenido si se aprecia un presunto delito flagrante, como ha sido este caso, si bien él no hizo alusión a su condición de miembro del TC durante la detención, según fuentes policiales.

Fernando Valdés Dal-Ré es catedrático de Derecho del Trabajo que fue nombrado miembro del TC a propuesta del PSOE. Ha sido ponente de numerosas sentencias del TC que amparan a víctimas de violencia de género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias