Público
Público

Contrato de 30.250 euros por hacer vídeos El Gobierno de Ayuso dice que el contrato a dedo a Cake Minuesa "es legal" pero no aclara qué vídeos hizo

"Los vídeos están publicados en nuestras redes sociales", aseguran desde la Consejería de Sanidad, sin concretar más. Afirman que pidieron presupuesto a otras empresas, pero "ninguno era tan competitivo" como el de Minuesa. La Comunidad paga 30.250 euros por un mínimo de 25 vídeos sobre la prevención del coronavirus, tal y como ha desvelado 'Público' 

Cake Minuesa en una retransmisión.
Cake Minuesa en una retransmisión.

La Comunidad de Madrid defiende el contrato a dedo y sin publicidad otorgado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a una empresa del reportero Cake Minuesa (CAELUM PRODUCCIONES, S.L.), empresa que no había desempeñado trabajos para la administración autonómica anteriormente.

Como informó Público este lunes, la Consejería de Sanidad ha recurrido a los servicios de Minuesa para elaborar un mínimo de 25 vídeos informativos sobre la prevención del coronavirus, por un importe de 30.250 euros. Pese a que fue una adjudicación directa, el Ejecutivo autonómico afirma que Minuesa hizo la oferta más "competitiva".

Hasta el momento, el Gobierno de Ayuso no ha respondido a las preguntas de este diario sobre qué ofertas barajaron, además de la de Minuesa

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran a este diario que el contrato "es totalmente legal, acorde al estado de alarma". Justifican que "la contratación se tuvo que hacer por el procedimiento de urgencia debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo". 

La resolución publicada por la Consejería el 13 de marzo daba cuenta de la decisión de otorgar este contrato a Minuesa, y la adjudicación tuvo lugar el 17 de abril. El documento reconoce que el Ejecutivo autonómico pidió presupuesto a CAELUM PRODUCCIONES, S.L., sin especificar que también consultara a otras empresas.

En respuesta a las preguntas de este diario, Sanidad afirma ahora que "se consideró contratar a otras empresas" -aunque esta circunstancia no se explicitó en la resolución-. "Pese al procedimiento de urgencia se pidieron otros presupuestos y propuestas, pero ninguno era tan competitivo como el de Caelum", afirman. 

Sanidad: "Todos los vídeos están publicados en nuestras redes sociales". No aclaran qué vídeos, del total publicado, se encuadran en el marco de este contrato

Hasta el momento, la Comunidad no ha respondido a las preguntas de este diario sobre qué ofertas barajaron, en relación a qué empresas y por qué precios. 

De hecho, Sanidad no ha dado respuesta a buena parte de las preguntas de este medio, tampoco en lo que respecta a los vídeos encargados a Minuesa. Según las citadas fuentes, la empresa del colaborador de OkDiario "ha realizado un trabajo que se puede contrastar, siempre bajo la dirección y supervisión de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Medios de Comunicación". "Todos los vídeos están publicados en nuestras redes sociales", apuntan, sin especificar nada más.

No aclaran si estos vídeos se han distribuido únicamente en las redes de Sanidad o si también han sido utilizados por otras cuentas corporativas, ni detallan qué vídeos, del total de documentos audiovisuales publicados, se encuadran en el marco del contrato a Minuesa. 

Minuesa habla de "artículo fake"

Por su parte, tras afirmar que "la izquieda" va a por él "por hacer vídeos" , Minuesa ha publicado un mensaje en redes sociales reclamando a Público la "inmediata rectificación de este artículo x ser fake". En su perfil de Twitter, Minuesa afirma que el contrato en cuestión "no es de 30.000 euros, sino de 25.000 euros por 25 vídeos".

De hecho, el coste total para las arcas públicas, como recoge la información publicada por este diario, es en realidad de 30.250 euros. El artículo explicita que, descontando el IVA del 21%, el contrato supone a Minuesa ingresos por valor de 25.000 euros.

Además, afirma que el contrato "no tiene la duración d 8 días sino d UN AÑO.
los "'3.125€ al día'". La cifra de 8 días proviene de la web de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Los 3.125 euros que habría cobrado por día, como se explicita en el artículo en cuestión, provienen de dividir 25.000 euros entre 8 días de trabajo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias