Público
Público

Convergència da por rota la federación con Unió y solo piensa en las condiciones de ruptura

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, es más cauto: dice que la coalición está "tocada" pero no la da por muerta.

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas (i), a su llegada esta noche a la reunión de urgencia de la ejecutiva de CDC. / ANDREU DALMAU (EFE)

PÚBLICO / EFE

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) da por rota la federación CiU tras la salida de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) del Gobierno catalán por su oposición a la hoja de ruta independentista. Tras la salida de los tres consellers de Unió del Govern, la ejecutiva de CDC se reunió anoche para analizar la situación y preparar las condiciones de la ruptura.

En Unió aseguran que no se han "parado a pensar" cómo se debería romper la federación con CDC

Aunque CDCD no ofrecerá su posición oficial hasta las 13.00 horas de hoy, en una rueda de prensa en la sede central del partido, fuentes de la dirección de CDC han admitido que en el partido ha causado "sorpresa" la acusación de Unió de que se les había lanzado un "ultimátum" para dar apoyo a la hoja de ruta soberanista, cuando "hace 18 meses que en Unió saben" su apuesta independentista.  

 

Mientras, aseguran desde la dirección de CDC, en Unió "han ido aplazando su decisión". "Lo hemos respetado y hemos mantenido un silencio exquisito. Ya sólo queda saber los términos de la ruptura de CiU", dicen los convergentes.

En UDC la situación se analiza con más cautela. El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha dicho este jueves en una entrevista que la federación está "tocada" pero ha advertido de que si "es de muerte o es recuperable" depende de los dos socios, pero en todo caso no ha descartado la ruptura ni tampoco que UDC concurra en solitario a las elecciones catalanas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el número dos de UDC ha pedido administrar con "sensatez" un momento "delicado", pero ha señalado que desde UDC no han "apostado por la ruptura de la federación", al tiempo que ha subrayado que no ha hablado con nadie de CDC en las últimas horas para conocer el contenido de la reunión de la ejecutiva convergente de anoche.

El dirigente de Unió ha aseverado que no se han "parado a pensar" cómo se debería romper la federación porque "no es nuestra voluntad".

Preguntado por si descarta que UDC concurra en solitario a las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, Espadaler ha dicho que no puede descartar "ningún escenario", aunque ha aseverado que esta es una reflexión que aún no se ha hecho.

Disensiones internas en Unió

Espadaler ha acusado al dirigente crítico de UDC Antoni Castellà de "deslealtad" por negarse a dimitir como secretario de Universidades de la Generalitat tras la decisión, no unánime, de la ejecutiva democristiana de retirar los dirigentes democristianos del Govern como negativa al "ultimátum" de CDC para sumarse a una lista independentista.

En este sentido, el aún conseller de Interior ha descartado que se hayan "utilizado" los miembros del Govern para los intereses políticos del partido y ha aseverado que si los tres consellers democristianos hubieran seguido en el ejecutivo supondría "traicionarnos a nosotros mismos".

Ha agradecido en todo caso al president Artur Mas la confianza que le dio para ser conseller del Interior y ha dicho que sus casi tres años al frente del departamento han sido "los mejores años políticos" de su vida.

Antes de la rueda de prensa de CDC, el presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, intervendrá en el Parlament en la sesión de control y deberá afrontar la cuestión porque su Govern está en crisis al tener que reestructurarlo tras el abandono de su vicepresidenta, Joana Ortega, y los consellers de Interior, Ramon Espadaler, y Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias