Público
Público

Correos entrega el 100% de la documentación para el voto por correo

Las solicitudes de esta modalidad de voto han alcanzado un récord histórico hasta llegar a los 2,6 millones de peticiones.

Imagen de archivo de una cartera en Pamplona, a 1 de abril de 2020.
Imagen de archivo de una cartera en Pamplona, a 1 de abril de 2020. Eduardo Sanz / Europa Press

Correos ya ha entregado esta noche el 100% de la documentación para el voto por correo a quien la ha solicitado. Tal y como ha detallado la compañía a través de un comunicado, se han entregado 2.340.000 votos en mano. Además, unos 282.000 ciudadanos tienen su documentación en las oficinas de Correos, es el caso de aquellos a los que el cartero no ha localizado en su domicilio hasta en dos ocasiones.

El plazo para enviar el voto por correo se agota en las próximas horas. Este jueves 20 de julio es el último día para que los electores que han esperado hasta ahora depositen su voto postal en las oficinas de Correos para las elecciones generales del próximo domingo.

Después de que las solicitudes de voto por este procedimiento hayan alcanzado un récord histórico hasta llegar a los 2,6 millones de peticiones –debido a la coincidencia de los comicios con las vacaciones de verano–, Correos ha informado de que ya ha puesto a disposición la totalidad de las documentaciones a los electores.

El volumen de peticiones de voto por correo en estas elecciones es un 80,45 % superior al de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 (1.453.446) que, hasta ahora, marcaba el máximo de voto por correo de la democracia.

Como novedad, en estos comicios los votantes tendrán que ejercer su derecho al sufragio de manera personal y mostrando una identificación, según lo ha estipulado la Junta Electoral Central (JEC) ante los fraudes ocurridos en Melilla y en otras localidades las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

De esta forma, al depositar los sobres y papeletas electorales en las oficinas de Correos se les requerirá el DNI, pasaporte, permiso de conducir o cualquier otro documento válido.

No obstante, la JEC ha establecido que, si un ciudadano está incapacitado por causas justificadas para ir a depositar el voto a la oficina, otra persona puede hacerlo en su nombre entregando una autorización firmada y una copia del documento acreditativo de identidad.

La correspondencia dirigida a las mesas electorales se conservará hasta el 23 de julio, cuando Correos la trasladará a los colegios a las nueve de la mañana y, a lo largo de la jornada, se podrían seguir enviando las votaciones que se pudiesen recibir ese mismo día hasta las ocho de la tarde, cuando tenga lugar el cierre de los colegios electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias