Público
Público

Cospedal coloca a otro de sus policías de Comisario General de Extranjería 

Juan Carlos Ortiz ha sido Jefe Superior de Policía de Castilla La Mancha durante el gobierno de la secretaria general del PP. Es el segundo cargo de su confianza que alcanza la cúpula policial, antes fue Andrés Gómez Gordo, cuyo hermano esta siendo juzgado por colaborar presuntamente con la trama de Gao Ping.

A la izquierda Juan Carlos Ortiz Argüelles, nuevo Comisario General de Extranjería y Fronteras, en un acto con María Dolores de Cospedal siendo presidenta de Castilla La Mancha. 

PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

MADRID.- El nombramiento de Juan Carlos Ortiz como máximo responsable de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras demuestra para los sindicatos policiales que el Partido Popular continúa colocando a sus hombres en puestos claves del organigrama. Licenciado en Derecho, ha sido uno de los hombres de confianza de María Dolores de Cospedal durante su gobierno al frente de Castilla La Mancha y que ahora ha logrado colocar en la cúpula policial.

Llegó al puesto en 2010 de la mano del socialista José Bono pero, explican fuentes sindicales, “supo mantenerse en el puesto con ella como presidenta de la comunidad debido a los buenos contactos con el PP de Esperanza Aguirre, ya que su puesto anterior era jefe de la Unidad de Coordinación Cooperativa y Territorial de Madrid”.

El ascenso de Argüelles, como le llaman en la Policía aludiendo a su segundo apellido, viene motivado por la reciente jubilación de Emilio Baos. Ambos agentes cuenta en su haber con una medalla roja pensionada de por vida, con el 10 por ciento del salario.

Los hombres de la nueva líder

No es el único de los hombres de Cospedal que ha llegado a la cúpula policial después de que la ex presidenta manchega alcanzara el puesto de secretaria general del PP. Andrés Gómez Gordo, inspector jefe destinado en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), fue el primero en llegar a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que dirigía el ya jubilado Eugenio Pino tras abandonar su puesto como Director de Seguridad del Gobierno de Castilla La Mancha al perder Cospedal las elecciones autonómicas.

Pocos meses después, Gómez Gordo fue condecorado con una medalla roja pensionada cuya concesión investiga la Audiencia Nacional. A semejanza de Argüelles, su ascenso meteórico en la policía viene de la mano de sus contactos con el Partido Popular madrileño del que Cospedal fue consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

“Un ejemplo de cómo los policías relacionados con Cospedal y sus allegados son bien arropados por el cuerpos –asegura un veterano sindicalista- es que el hermano de Andrés, Miguel Ángel Gómez Gordo, fue ascendido a inspector jefe estando imputado por colaborar con la mafia de Gao Ping”. Precisamente ayer comenzó el juicio contra él y otros cinco agentes que se enfrentan a entre 1 y 3 años de prisión por los cohechos presuntamente percibidos de red china.

Y quizás el nuevo DAO

Las fuentes sindicales consultadas aseguran que "por ahora están colocando los mandos intermedios pero el plato fuerte que la secretaria general del PP quiere ocupar con uno de los suyos es la Dirección Adjunta Operativa". 

Para ese puesto, y como ya adelantó Público, el deseo tanto de Cospedal como del ministro del Interior en funciones es nombrar al comisario José Luis Olivera. Aunque en la actualidad es el director del Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), a Olivera el PP le obligó a presentarse al puesto de DAO para que la plaza no pudiera ser ocupada -al tener el mejor historial de los candidatos que se presentaron- por el ex comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, considerado como enemigo por la actual cúpula policial.

Sin embargo, la operación quedó en tablas, y en estos momentos ocupa el puesto de número dos del cuerpo, Antonio Rodríguez, que ha sido el responsable de Logística y Recursos Humanos en los últimos años y que ejerce el puesto de DAO en funciones hasta que haya un nombramiento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias