Público
Público

Covid-19 Catalunya no avanzará el próximo lunes de fase en la desescalada tras el aumento en la velocidad de contagio

La región permanecerá en el tramo uno debido a un cambio "brusco" en los datos de la pandemia, que han frenado su descenso de las últimas semanas, según ha anunciado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés.

La consellera de Salut, Alba Vergés, durant el ple del Parlament.
La consellera de Salut, Alba Vergés, durant el ple del Parlament. Gerard Artigas / ACN

agencias

La Generalitat ha desestimado la posibilidad de avanzar de tramo en el Plan de reapertura progresiva de las actividades tras las restricciones de la segunda ola de la pandemia a causa del empeoramiento de los indicadores epidemiológicos. De esta forma, la región no avanzará de tramo el próximo lunes, día 7, y permanecerá en el uno debido a un cambio "brusco" en los datos de la pandemia, que han frenado su descenso de las últimas semanas, según ha anunciado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés.

Catalunya permanecerá, por lo tanto, en la primera fase del plan tras haber registrado un incremento de la velocidad de reproducción de la enfermedad que ha pasado de 0,78 el lunes a 0,92 este jueves. "Gestionar un rebrote en esta situación sería complicadísimo", ha considerado la consellera, que ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos en reducir al máximo las interacciones sociales, con "prudencia, esfuerzo colectivo".

Alba Vergés: "Nos quedamos en el tramo uno por responsabilidad"

Según los criterios que indica el Plan, el Ejecutivo catalán se plantea prorrogar las medidas vigentes y no pasar de fase cuando hay una velocidad de transmisión persistente entre 0,9 y 1 y si se mantiene una estabilización de los nuevos ingresos semanales, sin que bajen. La velocidad de transmisión del coronavirus en Catalunya ha vuelto a subir hoy por tercer día consecutivo y se ha situado en 0,92, tres centésimas más que ayer, lo que obliga al Govern a frenar la desescalada, lo que supone que vuelve a haber propagación del virus.

Este miércoles, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que bajaba en la región desde el 23 de octubre, volvió a subir por segundo día consecutivo, situándose en 210 puntos, nueve más que la víspera, mientras que baja ligeramente el número de personas hospitalizadas.

Según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud ese mismo día, el número de personas hospitalizadas por covid-19 es de 1.674, un total de 44 menos que este martes, de las que 449 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias