Público
Público

Las comunidades cerrarán en Navidad pero permitirán la reagrupación familiar y reuniones de 10 personas en los festivos

El ministro de Sanidad ha explicado el plan acordado en el Consejo Interterritorial de Salud que será de obligado cumplimiento. La Comunidad de Madrid ha votado en contra del documento por rechazar el cierre perimetral y Catalunya se ha abstenido.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa (d), y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i) ofrecen una rueda de prensa para analizar la situación de la pandamia de covid-19 este miércoles en Madrid.
La ministra Carolina Darias y el ministro Salvador Illa en la reunión del Consejo Interterritorial. La Moncloa

beatriz asuar gallego

El Gobierno y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo común para Navidad en todo el país: las reuniones serán de un máximo de diez personas, habrá confinamientos perimetrales durante todo el período navideño salvo para desplazamientos esenciales o reagrupaciones familiares y toque de queda a partir de las 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja. El documento, sin embargo, no contado con el visto bueno de todos: la Comunidad de Madrid ha votado en contra por rechazar el cierre perimetral y Catalunya se ha abstenido.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud el acuerdo alcanzado sobre las fiestas de Navidad. "Es un acuerdo muy amplio y consensuado. Se puede resumir en la frase: en Navidad nos quedamos en casa", ha dicho en rueda de prensa. Sin embargo, pese al lema afirmado por el ministro, destaca que el Ministerio de Sanidad ha flexibilizado todos los aspectos respecto a la primera propuesta que hicieron.

El ministro ha explicado que todas las restricciones del acuerdo son de cumplimiento obligado porque así lo establece el decreto del Estado de alarma sin necesidad de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por tanto, según Illa, aunque Madrid se haya opuesto al cierre perimetral tendrá la obligación de obedecer y ordenar todas las restricciones establecidas en el documento aprobado, incluida la del cierre de la región.

Las medidas de restricciones de movilidad entre comunidades autónomas estarán vigentes entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. De esta forma, durante toda la Navidad no se podrá salir de una comunidad ni entrar en otra salvo para las excepciones ya contempladas en el estado de alarma (actividades esenciales) y para las reagrupaciones familiares. En el aire está cómo se controlarán estos desplazamientos. El ministro solo ha indicado que las comunidades llevarán a cabo "los controles convenientes" sin explicar si se necesitará algún justificante o documento que avale que el motivo del desplazamiento es visitar a un familiar o "allegado" en su residencia habitual. Las comunidades Canarias y Baleares no se ven afectadas por esta medida por su situación peninsular.

Ante todos los viajes se recomienda que los días antes se limiten las interacciones sociales. Una petición que se hace especialmente a los estudiantes durante los diez días previos a viajar.

Mientras que la ampliación de las reuniones a 10 personas se permitirá en los días 24, 25 y 30 de diciembre y el 1 de enero. La recomendación de Sanidad y de las comunidades es que este grupo esté formado, como máximo, por dos unidades de convivencias diferentes. Mientras que el toque de queda también se amplía hasta las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Según ha explicado el ministro, también se ha acordado que las comunidades limiten "todo tipo de actos que impliquen aglomeraciones" y que las cabalgatas de reyes que se celebren sean estáticas para controlar los aforos.

Más noticias de Política y Sociedad