Público
Público

Crisis PSOE Zapatero defiende a Sánchez frente a las duras críticas de González y Guerra

El expresidente del Gobierno ha asegurado este lunes que "el poder se ejerce generacionalmente" y que, en política, "cada tiempo tiene su afán". Por eso, cree que el jefe del Ejecutivo haría bien en desoír los reproches.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. / Europa Press / Archivo
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. — EUROPA PRESS

Europa press

"Se trata de portarse con otros como lo hicieron contigo": Ahora es el turno de la "nueva generación", explicaba el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en La hora de la 1 de TVE. 

Las declaraciones del expresidente llegan después de que los exdirigentes socialistas Alfonso Guerra y Felipe González, además de barones territoriales como Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page criticasen al Ejecutivo a cuenta del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos y de la Ley Celáa.

"Lo que ha sido la característica común de cada generación y que inculcaron quienes hicieron la recuperación del PSOE como González y Guerra fue tener la máxima capacidad y el apoyo y la lealtad al gobierno de su partido. A mi me inculcaron eso y lo voy a hacer siempre", ha sostenido Zapatero.

Zapatero: "Si eres presidente sabes lo que quieres hacer: el ruido no confunde"

"Siempre respetaré las declaraciones de todo el mundo, tengan más o menos fundamento. No es mi estilo y debo decir: la mayoría de militantes de nuestro partido quieren que los dirigentes que tengamos responsabilidades apoyen al gobierno", ha afirmado.

Zapatero ha reconocido que se "desoye bastante" las críticas cuando "uno está en la tarea de Gobierno". "Si eres presidente sabes lo que quieres hacer: el ruido no confunde", ha señalado, para después asegurar que el Ejecutivo de coalición "lo tiene muy claro".

El futuro del PSOE corresponde a la "nueva generación"

Preguntado si los exdirigentes que critican al partido no son leales, Zapatero ha dejado claro que él lo va a ser siempre con el "afán de que el país mejore y que los valores progresistas avancen". "Esta es la forma en que consolidamos de la mejor manera una visión pedagógica democrática y a nuestro partido", ha insistido, señalando que ahora "corresponde" a la "nueva generación" liderar al PSOE.

"Hace diez años un gobierno modestamente presidido por mí logró el afán y el objetivo más importante, que era el fin de la violencia de ETA. De manera limpia. Sin pagar ningún precio político y sin hacer ninguna concesión", ha aseverado Zapatero, que ha recordado la oferta planteada entonces por la clase política.

El ofrecimiento a la banda terrorista fue el de dejar la "violencia" para participar en el juego democrático. "Y en la participación nunca se les dijo: pueden participar, pero no votar los Presupuestos", ha zanjado.

Más noticias de Política y Sociedad