Cargando...

Los críticos de UPyD ven en la candidatura de Rosa Díez un "error" y piden que se aparte

Los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura lamentan que la dirección de la formación magenta desoiga sus propuestas de refundación del partido. Denuncian haber sido discriminados desde la polémica con Sosa Wagner.

Publicidad

Los eurodiputados de UPyD, Enrique Calvet y Fernando Maura, críticos con la dirección de Rosa Díez.

MADRID.- Un "error", que surgió como respuesta "asustada" a la presión que está recibiendo del sector crítico del partido. Así han valorado los eurodiputados de UPyD Enrique Calvet y Fernando Maura el anuncio de la candidatura de Rosa Díez a las primarias del partido

Publicidad

Tanto Calvet como Maura comenzaron a expresar sus discrepancias con Rosa Díez y el resto de miembros del Consejo de Dirección del partido tras la polémica del exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, que votó a favor de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea en contra de las directrices de Madrid y abogó por el pacto electoral con Ciudadanos (C's). 

Click to enlarge
A fallback.

Calvet: "La estrategia [de la dirección de Rosa Díez] es vaciar el partido y quedarse sólo con su club de fans"


Desde entonces, Díez elude hablar del sector crítico —incluso a pesar de que muchos miembros de su partido se han ido, gota a gota, descontentos con el "autoritarismo" de la portavoz de UPyD, formar parte de C's— mientras los eurodiputados insisten en intentar "refundarlo desde dentro". Ambos abogan, desde Cex y Unidad Ciudadana Europea, por promover una "tercera vía entre el bipartidismo y el populismo" que recupere los principios del manifiesto fundacional de la formación magenta. Esto es, impulsar la reforma de la Constitución y de la ley electoral para modificar el modelo de Estado con el fin, dicen, de crear una sociedad más igualitaria. 

Publicidad

La líder de UPyD, Rosa Díez. EFE

Ambos consideran que el "error" del inmovilismo de Rosa Díez ya le ha pasado factura a UPyD en las europeas y que, además, sigue presente en las últimas encuestas, en las que C's ya ha conseguido superar ligeramente a los magentas.  "Nosotros queremos hacer renacer el partido, pero la respuesta siempre es personalismo tras personalismo", lamenta Calvet.

Maura: "Me invitaron amablemente a abandonar mi despacho en la sede del partido"

Publicidad


Este viernes, ambos críticos han explicado en Madrid los motivos de su rebeldía al respecto. Y aprovecharon la ocasión, además, para denunciar la discriminación que sufren en el partido desde que mostraron sus discrepancias con Rosa Díez. Desde un despacho totalmente ajeno a la sede central de UPyD, Calvet y Maura esgrimieron que esas partidas son necesarias para que ellos puedan hacer frente, por ejemplo, a ese alquiler. "A mí me pidieron amablemente que dejara mi despacho en la sede y siento que no tengo los mismos privilegios que mis compañeras para usar los medios del partido en cuanto al uso de recursos administrativos, de infraestructuras, de comunicación...", se quejó Maura. "Por eso nosotros necesitamos un colchón para poder desarrollar nuestra función  y no hacer cuentas hasta que termine la legislatura", justificó. 

Publicidad