Público
Público

Cs, tras la denuncia sobre Mañueco: "Es evidente que el PP tiene serios problemas con la corrupción"

Por su parte, desde la dirección nacional del Partido Popular en Génova recuerdan que ya ha habido muchas personas acusadas falsamente y que tiene que ser la Justicia quien trabaje.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), junto al portavoz del Partido en el Congreso, Edmundo Bal (d), antes de una rueda de prensa en la sede del partido, este lunes, en Madrid.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), junto al portavoz del Partido en el Congreso, Edmundo Bal (d), antes de una rueda de prensa en la sede del partido, este lunes, en Madrid. Mariscal / EFE

La exclusiva revelada por Público sobre la presunta implicación del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la financiación ilegal del PP en Salamanca no ha sentado nada bien en sus antiguos socios de Gobierno. Así lo destacan fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos (Cs) a este medio. "Es evidente que el Partido Popular tiene serios problemas con la corrupción", afirman. 

El partido que lidera Inés Arrimadas recuerda que "al margen de los detalles de un asunto que está judicializado", su presencia en el Gobierno "ha impulsado las políticas más ambiciosas en materia de transparencia y regeneración". "El PP se siente más cómodo evitando que los liberales seamos exigentes velando por la transparencia y el buen funcionamiento institucional", afirman, mientras sacan pecho de que en los dos últimos años y medio no ha habido "un solo caso de corrupción en la Junta".

"No es casualidad, se debe a la buena gestión y al alto nivel de exigencia en materia de transparencia de Cs. Es por eso que no se les puede dejar solos. Los castellanos y leoneses merecen un Gobierno limpio, ejemplar y libre de sospecha, precisamente lo que Cs garantiza allí donde gobierna y es decisivo", añaden al respecto. 

Desde Cs, cuya candidatura para el próximo 13 de febrero la encabezará Francisco Igea, reiteran que las "excusas" de Mañueco para convocar las elecciones "sólo obedecen a las presiones de la dirección nacional de su partido para tapar la victoria electoral de Díaz Ayuso, y a la urgencia que tienen en el PP, cuyos casos de corrupción son múltiples en lugares de toda España, para sortear un calendario judicial especialmente delicado en Castilla y León, donde el candidato preside el partido a nivel autonómico".

Tal y como publicó este medio, son varias las investigaciones judiciales a las que se tienen que enfrentar los populares en los próximos meses. "Es evidente que en lo último que están pensando es en la agenda de los castellanos y leoneses y en sus prioridades sociales y económicas: han primado el calendario judicial e interno del PP", señalan las fuentes de Cs consultadas. 

Por su parte, desde Cs Castilla y León prefieren ser más cautos en sus declaraciones. "Ciudadanos CyL siempre ha respetado los procedimientos judiciales: sus tiempos y procedimientos", destacan a este medio. En este sentido, la formación naranja esperará al cierre del procedimiento para realizar valoraciones.

Génova recuerda casos de personas "falsamente acusadas"

También se ha referido a este asunto la dirección nacional del PP en Génova. Concretamente, el secretario general de los populares, Teo García Egea, que ha sido preguntado por este medio en rueda de prensa. "Hemos venido viendo tantas y tantas injusticias con personas falsamente acusadas", ha contestado el dirigente del PP, refiriéndose por ejemplo a los concejales de València, cuya causa judicial fue archivada. "Cuando surgen casos de este tipo siempre digo lo mismo: que hable quien tenga que hablar pero que la política se dedique a seguir trabajando". 

También se ha referido a su caso personal. "He sido víctima de una denuncia por parte de un diputado de Podemos. Y ni siquiera me ha llamado para pedirme perdón por acusarme en falso", ha destacado en relación a una denuncia reciente por supuesto trato de favor en la sanidad de Murcia, y que acabó archivada. "Que trabaje la justicia y que los políticos nos dediquemos a ganarnos el sueldo para mejorar la vida de la gente", ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias