Público
Público

C's y PSOE acuerdan que la moción de censura en Murcia sea la próxima semana

La formación naranja intentará negociar un pacto por la democracia con PSOE y Podemos pero insiste en la convocatoria de elecciones

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, junto a la secretaria general del Partido Popular en la región, Maruja Pelegrín, y el portavoz del grupo popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, durante la primera reunión del comité ejecutivo del PP celebrada en la sede del partido en Murcia. EFE/Marcial Guillén

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia debatirá los próximos días 5 y 6 de abril la moción de censura contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre PSOE, Cs y Podemos.

El secretario regional del PSOE y candidato a la presidencia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con los representantes de ambas formaciones para avanzar en la constitución de un nuevo gobierno, alternativo al PP, y han acordado fijar el debate de la moción en esas fechas.

Así, la Junta de Portavoces del Parlamento murciano, en la que PSOE, Cs y Podemos cuentan con la mayoría de los votos, dará mañana miércoles luz verde al debate de esta moción pese al rechazo del PP a la misma, que continúa pidiendo que esta medida no se lleve a cabo hasta que haya una resolución judicial.

Tras la admisión a trámite ayer de la moción de censura del PSOE, mañana acaba el plazo que tienen los grupos parlamentarios para presentar mociones alternativas a la que encabeza el líder socialista, Rafael González Tovar.

La junta de portavoces ha sido convocada a la una de la tarde del miércoles para fechar el debate en pleno de la moción de censura, que necesita mayoría absoluta, y hasta las 12,00 horas de ese día el PP tiene la posibilidad de proponer a la Cámara un candidato a presidente alternativo a Pedro Antonio Sánchez. De ser así, a las 12,30 horas volvería a reunirse la Mesa de la Asamblea para estudiar la admisión a trámite de esa segunda moción.

El portavoz del Grupo Parlamentario y secretario general de Ciudadanos en la comunidad, Miguel Sánchez,  ha asegurado que intentará negociar un pacto por la democracia y la regeneración con PSOE y Podemos, aunque insistirá en poner como condición que se convoquen elecciones para apoyar la moción de censura. En ese pacto por la democracia que Ciudadanos quiere consensuar se comprometen "a apoyar la moción de censura presentada el pasado día 24 por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista para que se pueda exigir la responsabilidad política del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez y de su Consejo de Gobierno".

Génova dice que "lo lógico" es retrasar la moción

Por su parte, el coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "lo lógico" y "lo natural" es retrasar la fecha de la moción de censura en Murcia porque "no vaya a ser que se vote" y al "día siguiente" se produzca el archivo de la causa contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

"Entonces, ¿en qué lugar quedarán aquellos que han intentado hacer una moción de censura y lo han conseguido poniendo como excusa una imputación que luego se ha archivado, como otras 16?", ha insistido Maillo, que ha avisado de que en ese caso el nuevo presidente de Murcia tendría "una dudosa legitimidad".

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha defendido respetar la separación de poderes, de forma que "los jueces tienen que hacer su trabajo" y los parlamentarios el suyo. Dicho esto, ha calificado de "prematuro" que la oposición esté intentado echar a Pedro Antonio Sánchez porque el juez aún no se ha pronunciado." "Y lo que esperamos es que se deje actuar a la Justicia sin ningún tipo de presión", ha declarado a la salida del desayuno de Europa Press con Luis de Guindos.

Desde Murcia, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez,  ha advertido que "Ciudadanos esté comprando la práctica política del PSOE para que no se sepa la verdad", uniéndose a la estrategia socialista.
Víctor Martínez ha repetido que "Ciudadanos solo tiene dos opciones: Esperar a que se pronuncie la Justicia, posponiendo la moción de censura, o hacer presidente a Rafael González Tovar", algo que, según el dirigente conservador, "aterra" a los murcianos.

Más noticias en Política y Sociedad