Público
Público

Cuatro años para el ex alcalde del PP de Andratx

 

El tribunal le condena, además, a demoler a su costa el chalé ilegal que se construyó

KATI FERNÁNDEZ

El ex alcalde conservador de Andratx, Eugenio Hidalgo, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cuatro años de prisión por la construcción de una vivienda en un Área Rural de Interés con una licencia de ampliación de nave agrícola, por un delito contra la ordenación del territorio y por prevaricación administrativa.

También ha sido condenado a tres años y medio de cárcel el ex director general de Ordenación del Territorio durante el gobierno de Jaume Matas, Jaume Massot, mientras que al ex celador del ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert, le han caído a cuatro meses sin libertad.

El abogado de Hidalgo, Rafael Perera, defensor de la mayoría de casos en los que se han visto involucrados políticos del PP, ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

El Bloc, partido integrante del actual Govern, asegura que se trata de una sentencia 'ejemplar'. Piden, además, que el PP esclarezca la actuación de Jaume Massot en otro asunto de corrupción urbanística en juicio, el caso del Plan Territorial de Mallorca, en el que ya ha declarado el que fuera conseller de Medio Ambiente del anterior Govern del PP, Jaume Font.

En unos días y de nuevo en la Audiencia Provincial de Palma, declararán Hidalgo, su hermano Carlos y Jaume Massot por la supuesta construcción de un restaurante en una parcela protegida del Puerto de Andratx.

Será el segundo caso de las 68 causas abiertas por el caso Andratx, que saltó a las primeras páginas en mayo de 2006 por la denuncia de un policía local de Andratx, Joan Ensenyat, que acusaba al alcalde de esa localidad mallorquina por de la construcción de una vivienda unifamiliar de dos plantas con porches, que poco o nada tenía que ver con una supuesta nave agrícola.

Fue la Fiscalía Anticorrupción, en colaboración estrecha con la Agencia Tributaria, la que puso en marcha en noviembre de 2006 la operación de presunta corupción urbanística en Andratx, con la detención de Hidalgo y Massot. José María Rodríguez, secretario general del PP balear, alertó a Hidalgo poco antes de su detención, aunque aseguraba que sólo le informó de que ' hoy es lunes, y estoy en mi despacho', frase convertida en titular periodístico.

El juicio se inició el 5 de mayo y, tanto Hidalgo como Massot, negaban todos los cargos. En su comparecencia, el ex alcalde reconoció ante el fiscal anticorrupción Juan Carrau que al conocer que el juzgado estaba investigando su vivienda, sacó los cuadros, muebles y electrodomésticos, metiendo sacos de pienso y alfalfa y pidiendo a un amigo que le buscara un poni para su nieto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias