Público
Público

La CUP inicia su refundación con la dimisión de su cabeza de lista por Barcelona

La formación de izquierdas catalana se ha quedado sin representación en el Congreso tras perder casi 150.000 votos este 23J.

El diputado de la CUP Albert Botran durante una sesión plenaria, a 9 de febrero de 2023, en Madrid
El diputado de la CUP Albert Botran durante una sesión plenaria, a 9 de febrero de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Albert Botran –cabeza de lista por Barcelona de la CUP en las elecciones generales– ha decidido abandonar la primera línea política tras los malos resultados obtenidos este 23J.

La dimisión de Botran no será la única en anunciarse, ya que la secretaría general de la CUP ha anunciado que llevará a cabo "un proceso de refundación" de la organización política, después de que no hayan conseguido mantener los dos escaños que tenía en el Congreso.

Botran ha anunciado que pasa "a un segundo plano", aunque continuará vinculado a la CUP, a Poble Lliure –que es el partido en el que militaba de forma directa– y a la Intersindical-CSC.

En sus redes sociales ha explicado que se siente "satisfecho de haber asumido cada vez más responsabilidades en momentos en los que podría haber elegido lo contrario". Además, ha señalado que es necesario "refundar la izquierda independentista" con personas que se responsabilicen de renovar una formación que considera "esencial para el país".

La formación política ha perdido casi 150.000 votos, por lo que ven necesario una reestructuración del partido, que planean aprobar este otoño y se alargará hasta mayo de 2024, para culminar con una Asamblea Nacional en la que encarar "el nuevo ciclo político en el que está inmerso el país".

Desde la dirección del partido se muestran autocríticos al considerar que "no se ha hecho una buena lectura de la situación, del clima, del momento, del agotamiento y del cansancio" del momento político actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias