Cargando...

La CUP reafirma que la decisión sobre la investidura será “colectiva” tras la propuesta de David Fernàndez

El grupo parlamentario conocía el contenido del artículo

Publicidad

Los diputados de CUP, con su portavoz, Antonio Baños, en el centro. EFE

Actualizado:

BARCELONA.- “La opinión de David Fernàndez es significativa, respetable y forma parte del debate interno, pero no altera el mandato que dio la militancia el domingo en Manresa y todo se decidirá en la asamblea nacional del día 27”. Así se expresa a Público una fuente cercana al secretariado nacional de la CUP para valorar el pequeño terremoto interno -y sobre todo mediático- que ha generado el exdiputado con la publicación de un artículo en el diario Ara en el que se mostraba partidario de ceder los votos de dos parlamentarios anticapitalistas para facilitar la investidura de Artur Mas. Las distintas fuentes consultadas subrayan que Fernàndez tiende a ir “por libre” y que su opinión no se puede enmarcar en ninguno de los sectores que se integran en la CUP.

Publicidad

La posibilidad que la coalición de CDC y ERC no se mueva y no renuncie en ningún momento a que el president en funciones siga al frente de la Generalitat es la que genera disparidad de opiniones a nivel interno. De un lado, están los partidarios de apostar por ir hacia elecciones anticipadas si se da este escenario -que recibió 576 apoyos el domingo-, y del otro los que defienden que en última instancia la mejor opción es investir a Artur Mas, siempre que sea cambio de garantizar la aplicación de un “plan de choque real”, como reivindicaba Fernàndez en su artículo. Este planteamiento obtuvo 474 votos en el debate de domingo. Sólo dos de las trece asambleas territoriales de la formación se manifestaron explícitamente a favor de la investidura del líder convergente.

Click to enlarge
A fallback.

El grupo parlamentario conocía el contenido del artículo

El artículo de David Fernàndez -publicado sólo tres días después de que él mismo realizara un discurso muy crítico con CDC- ha generado cierto malestar interno, reflejado parcialmente a través de las redes sociales y en algunas tertulias radiofónicas, pero la realidad es que el grupo parlamentario estaba informado de su contenido y, simplemente, “no supo calibrar bien” el impacto que generaría. Con todo, las fuentes consultadas subrayan que, tras unas primeras horas muy intensas, el debate ya se da por superado y que a la espera del avance de las negociaciones con JxSí la decisión final la tomarán las bases de la CUP en la asamblea nacional convocada para el día 27, justo una semana después de las elecciones generales.

Publicidad