Público
Público

Currículum de Rivera El polémico currículum de Albert Rivera y sus medias verdades

Aunque no se conoce que haya mentido con ninguno de los datos, sí faltan precisiones sobre ellos. El máster del líder de Cs es en realidad "una titulación propia" que "no formaba parte del sistema español de estudios universitarios". Además, los estudios en la Universidad de Helsinki corresponden a un Erasmus, aunque no se indica en la ficha de la web del partido.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos celebrado el lunes en la sede del partido. EFE/Víctor Lerena

Cuando la semana pasada comenzó la polémica en torno a la veracidad y la calidad de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, también comenzó a cuestionarse el currículum del político que pidió al presidente del Gobierno desde el Congreso que hiciera público su trabajo académico. Empezó cuando varios medios de comunicación se hicieron eco de que en el currículum de la web de Ciudadanos aparecía que Albert Rivera estaba doctorando en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), mientras que no figuraba en la ficha de diputado en el Congreso.

Desde entonces, Ciudadanos ha modificado hasta en dos ocasiones el currículum del político para aclarar sus estudios. Unos movimientos que han sido criticados por la oposición y algunos medios de comunicación. La realidad es que hasta el momento no se conoce que haya mentido con ninguno de los datos que aparecen en el currículum del político, aunque sí han faltado (y siguen faltando) precisiones sobre sus estudios.

Un máster de un programa conjunto y sin TFM

El pasado viernes, Antón Losada manifestó su duda sobre cómo Rivera había podido conseguir la licenciatura y el máster de derecho en el mismo año. Aunque Losada hace referencia a un currículum del Círculo de Economía de Barcelona y no a los oficiales de Ciudadanos, los años coinciden también en la web del partido. Rivera es "licenciado en Derecho, Máster en Derecho por ESADE (1997-2002)", se expone en la página del partido. 

Por cómo se expresa, parece un máster al uso, pero según explicaron fuentes de Ciudadanos, se trata de un programa conjunto de licenciatura y máster. Además, esta mañana Rivera ha reconocido durante una entrevista en Onda Cero que el máster es un título propio de ESADE en el que ni siquiera se tiene que realizar un trabajo de fin de máster.

ESADE ha asegurado que el máster de Rivera es un "título privado" y que no formaba parte "del sistema de estudios universitarios"

También el centro académico privado ha asegurado mediante una nota informativa que la titulación del máster "no formaba parte del sistema español de estudios universitarios". Con esta aclaración, se termina de aclarar que lo que obtuvo Rivera se trata de una "titulación privada" que no tiene que ver con el reconocimiento oficial que los títulos de máster otorgan ahora. 

ESADE precisa que la legislación de entonces (Ley Orgánica de Universidades  6/2001, de 21 de diciembre) sólo reconocía las titulaciones de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero y Doctor, siendo entonces la titulación de "máster" una "titulación legislativamente atípica que otorgaban de hecho un buen número de instituciones privadas". El centro alega que se otorgaba porque en el Plan de Estudios de Licenciatura se incluían "asignaturas complementarias de formación en materia económico-empresarial", tal y como viene detallado en el Plan de Estudios de la Antigua Licenciatura y Máster en Derecho.

Desde ESADE también aseguran que a partir de la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades de abril de 2007, cuando la titulación de “Master” se incorporó a la legislación española de Estudios Superiores, dejaron de otorgarla como titulación privada y en la actualidad "únicamente la concede, como titulación propia, por medio de la Universitat Ramon Llull y de acuerdo con su normativa específica".

El 'no' doctorando: cursos de 2002 a 2004

Aunque antes de esta polémica estuvo el 'doctorando'. La rectora de la UAB, Margarita Arboix, aclaró que el líder de Ciudadanos "no está matriculado" por lo que no se puede considerar en ningún caso un "doctorando". Asimismo, aseguró que no realizó la tesis y que sólo "tiene algunos cursos de doctorado". 

Ficha de diputado en el Congreso de Albert Rivera

Ficha de diputado en el Congreso de Albert Rivera

Esto mismo fue lo que explicó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, alegando que Rivera comenzó un curso de doctorado pero que lo interrumpió cuando dio el salto a la política. En el currículum del Congreso sigue sin aparecer ningún dato sobre estos estudios, mientras que en la web del partido naranja ya se ha precisado y ahora aparece: "Doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona (2002-2004)". Como explicaron desde Ciudadanos cuando comenzó la polémica, Rivera empezó a cursar "estudios de doctorado en Derecho Público al terminar la carrera" y, ratificando a Villegas, explicaron a los medios de comunicación que decidió no inicia la tesis doctoral "por su dedicación exhaustiva a la actividad política". Desde fuentes del partido, alegan que ha sido un error de nomenclatura.

Página web de Ciudadanos

Página web de Ciudadanos

Estudios que son un erasmus y un curso sin información

Además de esto, en el currículum de Rivera en la web del partido se hace referencia a otros dos estudios.

Ficha de Albert Rivera en la web de Ciudadanos

Ficha de Albert Rivera en la web de Ciudadanos

El primero, "estudios en la Universidad de Helsinki (Finlandia) en 2001", que en realidad corresponden a un período de erasmus de la ESADE, como han confirmado a Público fuentes cercanas del líder de la formación naranja. Esta aclaración sí se indica en el currículum del diputado en el Parlament de Catalunya.

Por último, se hace referencia a "un curso en Marketing Político en la Universidad George Washington (Estados Unidos)" en el año 2009. Sobre esto curso, ya anunció Infolibre que habían pedido información y que no recibieron ninguna respuesta del partido. La misma situación se ha repetido con este medio, que ha preguntado a la formación naranja sobre la naturaleza y el tiempo del curso este lunes y tampoco ha tenido respuesta. Este estudio es el único que ha realizado formando parte del panorama político, ya que en la fecha del curso de la Universidad estadounidense era diputado en Catalunya. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias