Público
Público

David Pla, el etarra que anunció el cese definitivo de la actividad armada

Considerado como uno de los integrantes de la cúpula de ETA y responsable de los últimos comunicados de la organización terrorista, fue condenado a seis años de cárcel

Los presuntos jefes de ETA detenidos, Iratxe Sorzábal y David Pla. / EFE

EFE

El etarra David Pla Martín, detenido hoy en Francia, está considerado como uno de los integrantes de la actual cúpula de ETA y responsable de los últimos comunicados de la banda terrorista, entre ellos en el que la organización anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Nacido en Pamplona en 1975, la Policía le vinculó con el comando Nafarroa desarticulado en 1994 y le acusó de realizar captaciones para ETA en 1998. La investigación del caso llevó a la detención de varias personas que habían recibido cartas para integrarse en la organización, lo que provocó su huida a Francia.

Fue detenido, junto a Aitor Lorente, el 28 de julio de 2000 por efectivos de la Policía Nacional en Zaragoza, en una operación en la que se localizaron un piso franco con documentación y una bomba lapa lista para ser utilizada. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los etarras podrían haber estado recabando información para atentar contra el entonces alcalde de Zaragoza, el popular José Atarés

Tras un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas de los etarras, fueron condenados en junio de 2001 a una pena de seis años de prisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el 21 de junio de 2006 la reapertura del sumario instruido por el asesinato, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza, del senador del PP Manuel Giménez Abad. La causa fue archivada el 14 de julio por el juez Santiago Pedraz, al estimar que no había indicios suficientes para imputar a los acusados, y reabierta diez días después por el juez Baltasar Garzón.

Pedraz volvió a ordenar el 17 de agosto la puesta en libertad de Pla, que abandonó ese día la cárcel de Monterroso (Lugo), donde cumplía la pena que le fue impuesta en 2001. La Audiencia Nacional reabrió el 23 de noviembre de 2006 el sumario por el asesinato de Giménez Abad, pero lo anuló horas después por un "error informático.

Miembro del comité ejecutivo de ETA

David Pla fue detenido en Hendaya (Francia) el 16 de abril de 2010, acusado de ser el máximo responsable de una red que supuestamente hacía funciones de enlace entre los presos y la dirección de la banda. Tras comparecer ante un juez de París fue puesto en libertad el 19 de abril.

Está considerado por las fuerzas de seguridad miembro del comité ejecutivo de ETA junto a Iratxe Sorzabal, también arrestada hoy en Francia, y Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, con quienes integraba la dirección de la banda responsable de los últimos comunicados. Entre ellos, el del 10 de enero de 2011, donde se declaró el alto el fuego permanente y verificable, y el del 20 de octubre de 2011, donde se anunció "el cese definitivo de su actividad armada".

Tras participar presuntamente en las negociaciones de paz de Oslo, junto a Ternera y Sorzabal, el 12 de febrero de 2013 fue expulsado del país escandinavo por la ausencia de avances para el fin definitivo de la violencia.

En febrero de 2014 fue identificado por los investigadores como uno de los etarras encapuchados que aparecían en un vídeo junto a un grupo de verificadores internacionales. En junio de ese año, Pla fue procesado por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias