Público
Público

Debacle del PP en las municipales y autonómicas, según el CIS

Pierde la mayoría absoluta en todas las comunidades, menos en Castilla y León. El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en Extremadura y Castilla-La Mancha. Se necesitarán pactos para gobernar en todas las autonomías. Podemos sólo supera al PSOE como primera fuerza de izquierda en Navarra

Sede del PP en la madrileña calle Génova.

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- La encuesta del CIS hecha pública este jueves sobre las elecciones municipales y autonómicas del 24-M refleja una auténtica debacle del PP, frente a los resultados que obtuvo en las elecciones de hace cuatro años.

Los populares pierden la mayoría absoluta en siete de las ocho comunidades autónomas donde la tenían –sólo la conservan, y por uno o dos escaños, en Castilla y León-, dejan de ser la primera fuerza política en favor del PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha; y tampoco tendrán mayoría absoluta en feudos tan populares como la Alcaldía de Madrid o de Valencia.

La encuesta dibuja un mapa político en el que en todos los gobiernos autonómicos se van a necesitar pactos entre dos o más partidos para conformar mayorías estables. En muchos casos, el PSOE suma con Podemos o IU; pero en otros, al PP le bastaría el apoyo de Ciudadanos.

En concreto, en seis autonomías (La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y Valencia) el Partido Popular podría seguir gobernando si contase con un hipotético apoyo de Ciudadanos. Entre ambas formaciones, en estas seis regiones, ambos partidos tendrían mayoría absoluta.

Por el contrario, el PSOE necesitaría a Podemos si quiere formar gobierno en Extremadura, en Asturias o en Baleares. En estas dos últimas autonomías, necesitaría también el concurso de más fuerzas políticas.

En Canarias, Cantabria o Navarra los pactos que puedan darse son impredecibles, y tendrán que ser en su mayoría de, al menos, tres formaciones políticas.

Otro dato significativo que revela la encuesta del CIS es que el PSOE se mantiene como primera fuerza de la izquierda en doce de las trece autonomías donde habrá elecciones el 24-M. Sólo en Navarra, Podemos se convierte con mucha diferencia en la primera fuerza de la izquierda, y muy cerca de ser el partido más votado en la comunidad foral, incluso por encima de UPyD.

Es decir, que el temor de los socialistas a perder ese lugar en favor de Podemos no lo contempla la encuesta, ni siquiera en la Comunidad de Madrid.

 

Y, por otra parte, Podemos ha sido alcanzado o superado en algunas comunidades por Ciudadanos, como es el caso de Castilla-La Mancha; mientras que en muchas otras mantienen porcentajes de voto similar.

Otros dos datos significativos que refleja el sondeos son que UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, no obtiene representación en ningún parlamento autonómico. Por su parte, Izquierda Unida, aunque a la baja, mantiene escaños en Madrid, Aragón, Navarra y Asturias. En Extremadura, el sondeo le otorga entre 0 y 2.

A nivel municipal, el escenario es muy parecido. El PP pierde la mayoría absoluta en casi todas las Alcaldías en las que la logró en 2011 y necesitaría a Ciudadanos para seguir con el bastón de mando.

Sin embargo, en dos grandes ciudades el PSOE deja de ser la primera fuerza de la izquierda. En Madrid y Zaragoza, las plataformas ciudadanas agrupadas en torno a las ideas de Podemos aunque sin llevar su marca, superan en intención de voto a los socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias