Público
Público

#DEBATÓMETRO Abascal y "mamada", lo más buscado en internet durante el debate

Seguimiento minuto a minuto de lo que pasaba en internet mientras se producía el debate.

Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, Unidas Podemos, Pablo Iglesias y del PP, Pablo Casado, momentos antes del inicio del único debate electoral. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

Mónica Contreras | Verónica Ruiz

Si hay un momento que marca una campaña electoral, ese es el debate de candidatos a la presidencia del Gobierno. Podemos hablar después sobre si influye mucho, poco o nada, pero ese momento en el que los candidatos se enfrentan los unos con los otros sin más armas que sus ideas y sus habilidades dialécticas es política en estado puro.

El debate es sin duda además un espectáculo televisivo de primer orden, pero en los últimos años, tras la eclosión de internet, las cosas no suceden solo en la pantalla televisiva: hay una segunda pantalla, la de los ordenadores y smartphones en la que los ciudadanos reaccionan, opinan y discuten sobre lo que están viendo.

¿Y qué ha pasado en esa segunda pantalla? ¿Podemos saber lo que estaban haciendo los ciudadanos en internet mientras veían el debate?

Para resolver esa duda, el diario Público y la compañía de consultoría política Redlines han unido sus fuerzas con el objetivo de ofrecer a ciudadanía, sociedad civil, partidos e instituciones una visión cierta, real y contrastable de las preferencias ciudadanas en la red durante el debate expresadas a través de sus búsquedas en Google.

Para ello, hemos realizado un seguimiento minuto a minuto de lo que pasaba en internet mientras se producía el debate. Aquí tienen un pequeño resumen.

¿Cómo llegan los candidatos a la cita?

En las horas previas al debate, y sobre todo, a partir de las 15.00 horas del lunes, con el comienzo de los informativos televisivos, Vox fue el partido que más búsquedas registró en Google con un 52%. El resto de partidos se situó entre el 11% del PSOE y el 13% de Unidas Podemos. 

La alfombra roja

A la llegada de los líderes, recibidos por la directora de la Academia María Casado, Santiago Abascal volvió a ser tendencia en Google como si de un personaje de Sálvame se tratara ya que las búsquedas sobre él estuvieron relacionadas con aspectos "privados" de su vida (mujer, estatura, estudios…); ningún otro participante consiguió repuntar tantas búsquedas a su llegada hasta que apareció Pablo Casado a las 20:58 horas, pocos minutos antes del inicio de los telediarios.

Y aunque el más buscado fue una vez más el candidato de Vox, el líder con mayor constancia en búsquedas fue Albert Rivera, con un ratio desde su llegada a las 20:39 horas hasta pasadas las 22 horas.

El adoquín de Rivera

Un trozo de adoquín recién llegado desde Barcelona, y que se hace meme o stiker en cuestión de segundos, produjo búsquedas relacionadas con Rivera durante el primer bloque, que sumadas al protagonismo casual (o no) de la hija del líder de Ciudadanos cuando el debate se centraba en la "desaceleración económica", ayudaron a que la formación naranja fuera la más constante en cuanto a búsquedas. 

La racha de Rivera en Google la frenó Sánchez con su anuncio sobre Nadia Calviño como hipotética "vicepresidenta de Economía" poco antes de las 23.00 horas.

Las propuestas más buscadas

Santiago Abascal cerró el primer bloque –relacionado con la crisis territorial y más concretamente centrado en Catalunya–, circunstancia que aprovechó para hacer una de sus mejores intervenciones atacando los fallos de gestión que, a su criterio, han cometido en Catalunya el resto de partidos presentes. Seguidamente Abascal enumeró una serie de medidas concretas de forma contundente y seria. ¿La consecuencia? El programa político más buscado a partir de ese momento (en torno a las 22:35 horas) y durante todo el debate fue el de Vox.

El segundo programa más buscado aunque lejos de Vox fue el de Unidas Podemos.

Iglesias versus Abascal… ¡fight!

Durante el debate Casado y Sánchez protagonizaron enfrentamientos en cada uno de los cinco bloques de discusión. Pero la verdadera lucha se jugaba en los dispositivos móviles de los espectadores (potenciales votantes del domingo) y éstos reaccionaron más ante los pequeños careos que se formaron entre los candidatos de Unidas Podemos y Vox, llegando a robar el protagonismo viral de Abascal pasadas las 23.00 horas.

¿Quiénes han ganado y perdido el debate?

Quién ha sido el ganador del debate es, con toda probabilidad al cierre de este artículo, la pregunta que más están contestando Twitter, Facebook, Siri, Alexa o Forocoches.

Para el buscador de Google, el ganador ha sido Santiago Abascal con un 31% de búsquedas en torno a su figura y su partido, seguido de Pablo Iglesias.

El perdedor para Google es Pablo Casado. El líder del PP ha sido (muy igualado con Pedro Sánchez) el menos buscado. Aunque este dato puede estar condicionado ya que socialistas y populares son "los viejos conocidos" de la política española.

La anécdota del debate: El lapsus de Iglesias

No puede haber debate sin su lapsus línguae, y en este caso le tocó a Pablo Iglesias, que al tratar de decir MANADA, cambió la N por una M produciendo uno de los picos de búsquedas de todo el debate en medio de un jolgorio casi adobescente de la ciudadanía en las redes. 

El estudio completo pueden descargarlo desde aquí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias