Defensa gastará otros 1.166 millones en lanzacohetes, munición y repuestos
El Consejo de Ministros aprueba una nueva partida después de que la semana pasada autorizara otros 574 millones en misiles, granadas, munición y equipamiento militar.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros ha vuelto a autorizar un nuevo gasto para que el Ministerio de Defensa compre diverso material, como lanzacohetes, munición o repuestos de helicópteros. Esta vez, el gasto se eleva hasta los 1.166 millones de euros.
Un coste en material bélico que se aprueba en medio de la guerra desatada entre Israel y Hamás y solo una semana después de que el Consejo Ministros aprobara otro gasto de 574 millones de euros para adquirir misiles contra carro, granadas de mortero, munición de artillería y otros tipos de equipamiento militar.
Según datos recopilados por el Grupo Antimilitarista Tortuga y recogidos por el diario El Salto, el gasto militar que se ha dado en España entre enero y septiembre de 2023 ha llegado a los 16.800 millones de euros, incluso con unas elecciones de por medio.
Lo más caro, un sistema lanzacohetes de alta movilidad
De lo acordado este martes, la inversión más cuantiosa, con 576,4 millones de euros, es para el suministro del sistema lanzacohetes de alta movilidad. Se trata de la adquisición del sistema integrado de fuego indirecto de largo alcance (lanzacohetes), denominado Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) para el Ejército de Tierra.
La inversión más cuantiosa, con 576,4 millones de euros, es para el suministro del sistema lanzacohetes de alta movilidad
Con la adquisición de este sistema de armas, caracterizado por poder disparar con precisión diferentes cohetes y misiles guiados de altas prestaciones, se dotará al Ejército de Tierra de nuevas capacidades y podrá superar las limitaciones en alcance de las municiones lanzadas por cañón, alcanzando objetivos más allá de los 300 kilómetros con un menor consumo de munición, recalca el Gobierno.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para la adquisición de munición de rango extendido de 155 milímetros, por un valor de 345,4 millones de euros.
Esta munición permite a la Artillería de Campaña del Ejército de Tierra alcanzar más de 40 kilómetros y así conseguir una mayor protección a las fuerzas y unidades propias, así como disponer de superioridad en el enfrentamiento.
Con un valor de 132,8 millones se adquirirán repuestos para los helicópteros del Ejército de Tierra y se contratará el servicio de mantenimiento. Para el suministro de munición de artillería de campaña de 105 milímetros la inversión autorizada es de 75,9 millones. Por último, se ha dado luz verde a una inversión de 36 millones de euros para los submarinos clase S-80 de la Armada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.