Público
Público

El Gobierno aumenta otros 574 millones el presupuesto del Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros aprueba una partida para modernizar armamento y equipamiento militar. 

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su visita el Cuartel general de Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra en Sevilla, a 28 de septiembre de 2023.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su visita el Cuartel general de Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra en Sevilla, a 28 de septiembre de 2023. Raúl Caro / EFE

El Consejo de Ministros aprobó este martes varios acuerdos para autorizar gastos al Ministerio de Defensa, en esta ocasión con un importe cercano a los 574 millones de euros para adquirir misiles contra carro, granadas de mortero, munición de artillería y otros tipos de equipamiento militar.

El presupuesto de gastos previstos aprobados para el Ministerio de Defensa en 2023 supone un 25,8% más que en 2022. En concreto, la partida destinada a las modernizaciones es de 4.902 millones de euros y de 7.752 millones para el resto de los gastos del ministerio, pero sin incluir fondos europeos. 

Según datos recopilados por el Grupo Antimilitarista Tortuga y recogidos por el diario El Salto, el gasto militar que se ha dado en España entre enero y septiembre de 2023 ha llegado a los 16.800 millones de euros, incluso con unas elecciones de por medio.

Según lo aprobado por el Consejo de Ministros, los sistemas utilizados hasta ahora por el ejército están anticuados y su modernización es necesaria para conseguir estar al nivel del resto de ejércitos de países aliados.

El acuerdo de compra de granadas durará hasta 2025, pero podrá prorrogarse

Se ha autorizado también un acuerdo marco para adquirir munición de artillería por 150 millones de euros. Además, el Ministerio de Defensa comprará granadas de mortero de 60 milímetros, 81 milímetros y 120 milímetros por una cifra aproximada de 96 millones de euros. Este acuerdo durará hasta el final de 2025 y podrá prorrogarse dos años más.

También se ha autorizado la adquisición de repuestos de vehículos del grupo industrial italiano IVECO para el Ejército de Tierra. Esta compra supondrá 29,7 millones de euros y tendrá el objetivo de mantener operativos los camiones, ambulancias y vehículos polivalentes ligeros.

Defensa podrá adquirir también una versión del sistema pesado para abrir brechas, con un valor de 13,2 millones de euros. Este sistema consiste en mangueras explosivas -ligeras y pesadas- y sirve para levantar campos de minas y asegurar los desplazamientos del Ejército de Tierra. Adquirirán la versión de instrucción para asegurar un buen adiestramiento nacional antes del traslado a las zonas de operaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias