Público
Público
podemos

La defensa de Isa Serra destaca que se ha vulnerado su presunción de inocencia y pide que se anule su condena

Se ha celebrado este miércoles la vista del recurso de casación de Isa Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, condenada a 19 meses de prisión, tiempo en el que no podrá presentarse a unas elecciones, por altercados en una concentración antidesahucio en 2014.

El magistrado Manuel Marchena
El magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala, en la vista por el recurso de casación de Isa Serra.  Tribunal Supremo

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles la vista del recurso de casación de la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra contra la sentencia por delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños que la condenó a 19 meses de prisión, tiempo en el que también estará inhabilitada para el derecho al sufragio pasivo --es decir, a poder presentarse a unas elecciones--, y a pagar dos multas de 10 euros diarios durante cuatro meses (2.400 euros). 

Los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2014, cuando se estaba produciendo un desahucio en la calle Tribulete de Madrid. Isa Serra, que aún no era diputada autonómica, fue a mostrar su apoyo, "como activista", en un acto en el que varias personas increparon a los agentes y les lanzaron objetos "inocuos" --ha resaltado la defensa de Isa Serra-- como una mandarina, un gorro de lana y algún bolígrafo. 

Así figura en el atestado que se levantó en la comisaría de la calle Leganitos y que este miércoles la defensa de Serra ha resaltado.  "Se ha vulnerado la presunción de inocencia", ha enfatizado uno de los letrados y ha explicado que existió un error de identificación por parte de los policías municipales, que "no es hasta 20 días después de los hechos cuando se presentan en una comisaría diferente en la que se abrió el atestado y, en base a unos vídeos que han visto, dicen que ha habido agresiones a los policías" . Es cuando identifican entre los asistentes a la concentración a Isa Serra.

Así quedó claro en el interrogatorio a los agentes de la Brigada Provincial, que "no supieron responder ante las preguntas de la defensa en el juicio pero en algunas ocasiones indicaron que "habrían podido identificar a Isa Serra en vídeos de ese día cometiendo los supuestos delitos". 

Respecto a los vídeos y fotografías, la defensa ha explicado como a pesar de que se aportaron 115 vídeos y 92 fotografías de fotoperiodistas independientes que se encontraban cubriendo el desahucio, en los que se muestra a Serra en actitud pacífica, "el tribunal no las tuvo en cuenta". Pese a que los agentes sostuvieron que Serra era una de las líderes de la manifestación, "ella nunca ha formado parte de la plataforma que convocaba esa manifestación", y, además, ha subrayado la defensa, "ninguna imagen o vídeo la sitúa en la concentración hasta varias horas después de que comenzara, viéndosela en actitud de huida, se va hacia atrás, cuando comenzó el conflicto, con las cargas policiales". 

Isa Serra siempre ha insistido tanto en el juicio como en numerosas declaraciones en que las acusaciones son totalmente falsas, que el caso es un "montaje, la sentencia es injusta, y que lo que hay detrás de esta condena es una razón política". 

Por su parte, el fiscal apoya totalmente la declaración de los policías, en el sentido de situar a la dirigente de Podemos como la que "llevaba la voz cantante, era la que más increpaba a los agentes". También ha repetido las expresiones soeces que dos mujeres policías aseguran que les lanzó Serra. 

Más noticias