Público
Público

Del Cura seguirá como alcalde de Rivas gracias a la abstención de Ciudadanos

El PSOE y Rivas Puede no han apoyado al candidato de IU por su imputación en el caso de Tania Sánchez.

Pedro del Cura, tras ser investido alcalde en 2014 tras la renuncia de su antecesor José Masa.

EFE

RIVAS VACIAMADRID.- El candidato de IU-Equo-Somos Rivas, Pedro del Cura, ha sido reelegido alcalde de Rivas-Vaciamadrid con mayoría simple, al haber obtenido únicamente los votos de su formación y no tener el respaldado de los grupos PSOE y Rivas Puede debido, en parte, a su imputación.

Del Cura gobierna en el municipio madrileño desde que en mayo de 2014 dimitiera el exalcalde de la localidad, José Masa (IU), tras los conflictos internos en el grupo municipal.

Según la votación llevada a cabo esta mañana en el pleno de investidura, IU-Equo-Somos Rivas tendrá siete concejales, mientras que Rivas Puede (el partido respaldado por Podemos) contará con seis ediles; y PSOE, Ciudadanos y PP tendrán cuatro concejales, respectivamente.

IU no ha podido alcanzar pactos con otros grupos, ya que las formaciones con más afinidades -Rivas Puede y PSOE- se mostraron reticentes a hacerlo después de que el alcalde haya sido imputado por la adjudicación de contratos municipales al hermano de Tania Sánchez, la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid y exconcejal.

Con todo ello, todos los grupos que el pasado 24 de mayo obtuvieron representación en la corporación municipal se han votado a sí mismos.

Por otro lado, en algunos momentos del pleno se han escuchados los gritos aislados de seis personas que han permanecido toda la sesión de pie con carteles en los que reclaman pagos a la empresa municipal Rivamadrid, y quienes han gritado en repetidas ocasiones "Los derechos no se vulneran" y "Paga lo que debes".

Al finalizar el pleno, Del Cura ha reconocido que su reciente imputación "ha podido dificultar" los pactos con otros grupos pero se ha mostrado convencido de que hay sintonía en los programas de los grupos de izquierdas, lo que permitirá gobernar para luchar contra el paro, garantizar "que nadie se queda en la calle" y mantener los "potentes" servicios públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias