Público
Público

Podemos demanda a Aguirre por acusar a Iglesias de estar con ETA

JULIA PÉREZ

La formación política Podemos ha iniciado los pasos para querellarse contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el periodista de El Mundo Eduardo Inda por acusar a su líder Pablo Iglesias de apoyar a la organización terrorista ETA, así como de recibir financiación ilegal por parte de un gobierno extranjero.

Las demandas de conciliación son previas a la interposición de dos querellas contra Aguirre, también expresidenta de la Comunidad de Madrid, e Inda, periodista y tertuliano. Consisten en una solicitud de rectificación pública de las acusaciones que dañan el honor de la formación política y de su dirigente. En caso contrario, Podemos e Iglesias tienen el camino allanado para presentar sus querellas.

Tanto Aguirre como Inda han acusado a Pablo Iglesias de estar con ETA o de apoyar a la organización terrorista, así como de recibir financiación ilegal de un gobierno extranjero, en concreto de Venezuela.

Las acusaciones relativas a la connivencia de Iglesias o Podemos con ETA son, según este partido, aún más repulsivas y espúreas, por lo que sostiene que no están amparadas en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, según fuentes conocedoras de las demandas.

Aguirre intenta destruir el honor de Podemos, cuando una de sus bases políticas es la transparencia contable, dicen La demanda de rectificación contra Aguirre considera especialmente grave que estas acusaciones hayan sido proferidas por la responsable política de un partido mayoritario como el PP en su blog, publicación de la que se han hecho eco los medios de comunicación y donde ofende gravemente la honorabilidad de Podemos así como a cada uno de sus eurodiputados elegidos en las pasadas elecciones de mayo: Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez y Pablo Echenique.

Es más, la líder del PP cifra en 3,7 millones de euros el dinero que -sostiene -, recibiría Podemos de Venezuela. Esto supondría acusar a esa formación política del delito de financiación ilegal, una acusación delictiva que atenta contra su honor e implica 'un intento de destruir la honradez de esta formación que ha hecho de la transparencia contable una de las bases de su programa político', según fuentes conocedoras de estas demandas.

Por su parte, Inda ha declarado que este partido tiene su propia “Filesita”, en relación con el escándalo Filesa relativo a la financiación ilegal del PSOE que estalló en la década de los años 90. Inda ha llegado a añadir que “limpios, limpios” no está ningún partido, ni siquiera Podemos, aunque sin citar en este caso a UPyD y Ciudadanos.

Las declaraciones de ambos pueden 'incitar al odio' y legitimar comportamientos violentos hacia los simpatizantes de esta formación  Tanto Aguirre como Inda han realizado estas declaraciones de forma repetida y con la máxima publicidad. Es más, las palabras de Esperanza Aguirre se encuentren colgadas en la página de inicio del PP de Madrid, bajo el nombre “Lo que hay que saber de Podemos”, además de en su propio blog. Mientras, Inda ha vertido sus acusaciones en los programas de La Sexta de máxima audiencia, como son La Sexta Noche y Al Rojo Vivo.

Podemos ha optado por emprender la vía penal contra ambos, ya que considera que estas acusaciones representan un comportamiento delictivo y no son sólo 'injurias intolerables que ningún ciudadano ni organización han de verse obligados a soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este Partido y el de sus portavoces, con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen pública'

En opinión de Podemos, dichas acusaciones delictivas atentan contra su honor y el de sus dirigentes, al tiempo que perturban gravemente el orden social, toda vez que dificultan el derecho constitucional a la participación política de las personas que pertenecen o podrían pertenecer a Podemos. 

Fuentes de esta organización consideran que estas declaraciones pueden llegar a incitar al odio -delito previsto en el Código Penal- y servir para legitimar comportamientos violentos y antidemocráticos hacia los simpatizantes y miembros de Podemos. 'Situaciones que, de hecho, se han sustanciado últimamente en graves amenazas directas en distintos ámbitos'.

Podemos ha conseguido más de 14.000 euros en unas cinco horas para financiar los gastos derivados de los procesos legales emprendidos contra Inda y Esperanza Aguirre a través de donaciones anónimas de ciudadanos recogidas en su página web a través de un crowdfunding. Cerca de un millar de pernas han aportado dinero durante la mañana y hasta poco más de las 15:00 horas.

En una nota de prensa, la formación destaca que 'este apoyo claro y contundente a la financiación de estas acciones legales en defensa del honor de Podemos y Pablo Iglesias pone también de relieve la erosión del derecho a la justicia que tiene toda persona en democracia'. Así, destacan que la 'ley de tasas judiciales' de Gallardón 'impide a la ciudadanía ejercer su derecho al tener que pagar unas tasas desorbitadas si quieren hacer uso de la justicia'. 

Desde Podemos aseguran a Público que el dinero sobrante se utilizará para financiar futuras demandas de esta índole en el futuro.

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-pp-ha-escuchado-el-resultado-de-las-urnas-en-estas-elecciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias