Denuncian por crímenes de lesa humanidad los fusilamientos de Aurora Picornell y las otras 'Rojas del Molinar'
La asociación Memòria de Mallorca la ha presentado en el juzgado de Manacor coincidiendo con el aniversario de la desaparición de estas mujeres cuyos restos fueron encontrados en una fosa de la Guerra Civil en Son Coletes en 2022.
Los fusilamientos durante la Guerra Civil de las llamadas Rojas del Molinar ya han sido denunciados como crímenes de lesa humanidad.
El escrito ha sido presentado este jueves en el la asociación Memòria de Mallorca, que este jueves en el Juzgado de Guàrdia de Manacor, coincidiendo con la fecha de desaparición de estas mujeres, que es cuando se cree que fueron fusildas en 1937.
Las ejecutadas se llamaban Aurora Picornell, Berlarmina González, Catalina Flaquer y Antònia y Maria Pascual, cuyos restos fueron encontrados en una fosa de la Guerra Civil exhumada el año pasado en Son Coletes.
Picornell, también conocida como la pasionaria de Mallorca, fue la primera identificada tras su exhumación; una líder feminista y comunista, costurera de profesión y escritora mordaz que fue encarcelada tras el golpe militar contra la Segunda República y fusilada la noche de Reyes junto a sus compañeras de celda, también mujeres antifascistas. Junto a sus huesos se encontró una pluma estilográfica.
Todas las denuncias, archivadas hasta ahora
La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha explicado que han iniciado este tipo de acciones legales con cada fosa exhumada en Mallorca, si bien todas las denuncias se han archivado.
"Cuando miramos en una fosa, lo que vemos no son restos arqueológicos, sino víctimas"
Por ello, ha deseado que haya "un juez valiente" que acceda a investigar judicialmente estos hechos "y se persone en una exhumación" como "gesto de reparación" ante la "pérdida de confianza de las víctimas del franquismo con la administración de Justicia", ha lamentado Oliver, que incide en que las exhumaciones de represaliados republicanos no es una actividad únicamente arqueológica.
La denuncia ha ido acompañada de los informes científicos arqueológicos, antropológicos y médicos forenses de las exhumaciones, donde se certifican las causas de las muertes, todas por arma de fuego y con golpes y signos de violencia.
Inciden en la posición en que se han encontrado los cuerpos y en las características de los enterramientos de cada una de las víctimas, todos con "evidencias científicas de las graves violaciones contra los derechos humanos perpetrados contra las cinco mujeres".
241 víctimas exhumadas
Hasta la fecha se han localizado y exhumado 241 personas en estos trabajos que para Memòria de Mallorca acreditan "las detenciones ilegales, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, los asesinatos, las torturas y la violencia ejercida de forma masiva y sistemática por las autoridades fascistas de la época".
La entidad sostiene que estas conductas suponen "crímenes contra la humanidad, tipificados jurídicamente, que ni prescriben ni se pueden amnistiar". "Tenemos evidencias científicas irrefutables en los restos mortales hallados en las fosas, personas asesinadas, con signos de torturas, firmes, tiradas de cualquier manera, sin ningún respeto, con impactos y casquillos de balas por doquier", han remarcado.
Apuntan al "sufrimiento de los familiares de estas víctimas y la vulneración en la actualidad de sus derechos, derechos fundamentales a una democracia, como la tutela judicial efectiva, que desgraciadamente no tuvieron durante la dictadura y no tienen ahora tampoco durante esta democracia".
"Cuando asistimos a una exhumación, cuando miramos en una fosa, lo que estamos viendo no son restos arqueológicos, son víctimas, lo que contemplamos es la máxima expresión de una gran injusticia, es la evidencia del sufrimiento, y es también la evidencia del sufrimiento de sus familiares", ha denunciado Memòria de Mallorca.
Violencia fascista contra las mujeres
La asociación también destaca "la violencia ejercida por el régimen fascista contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y también por su posicionamiento republicano y de izquierdas". "En el caso de Aurora y sus compañeras fueron representantes de un colectivo femenino de izquierdas, antifascista y feminista", han recordado.
"En una democracia plena, las víctimas deben ser el centro de los procesos de memoria, deben prevalecer sus derechos, y si la administración de justicia no quiere ampararlas, los Gobiernos deben posicionarse junto a ellas y acompañarlas a los tribunales", ha considerado Memòria de Mallorca.
El Govern balear interpuso una denuncia en 2017 por los restos mortales exhumados en las fosas de Sant Joan y Porreres, lo que para la asociación situó al Ejecutivo autonómico "en la vanguardia de las políticas públicas institucionales de memoria democrática". Memòria de Mallorca espera que el Govern también apoye esta nueva denuncia ante la Fiscalía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.