Público
Público

La derecha da una tregua a Rajoy

Un 54% de los votantes del PP confia en su presidente, ocho puntos más que hace un mes. El 58,5% de los españoles desaprueba, no obstante, su gestión

PÚBLICO

Aunque continúa bajo la tormenta, el aguacero demoscópico parece remitir ligeramente para el líder de la oposición. Rajoy mejora en el último Publiscopio sus datos de confianza, especialmente entre sus propios votantes. Hace un mes, más de la mitad de los fieles al PP reconocían haber perdido la esperanza en él. Hoy, son sólo el 45%. Y quienes, entre sus votantes, siguen confiando en el líder de la oposición suman ya el 54%, ocho puntos más que en noviembre.

Estos datos tienen, lógicamente, su reflejo en los resultados generales de Rajoy. Aunque la confianza en él sigue siendo mínima, se recupera levemente. Un 19,5% del total de los encuestados mantiene su fe en el presidente del PP, seis décimas más que hace un mes. Por el contrario, el 75,9%, un 2,5% menos que entonces, desconfía de Rajoy.

Zapatero aún recibe más aprobados que suspensos, pero ya con escaso margen

Eso no significa que el líder de la oposición esté haciendo las cosas bien. Un 58,4% de los encuestados desaprueba la gestión de Rajoy, mientras que un 26,2% se encuentra satisfecho con ella. La diferencia entre ambos grupos se incrementa. Si en noviembre era de 28,4 puntos en contra de Rajoy, ahora se eleva a 32,2. Crecen también los votantes del PP descontentos con su gestión. Hace un mes eran el 30%, y ahora son el 32%.

El presidente del Gobierno, por su parte, retrocede en ambos apartados. El grupo de quienes confían en él se reduce en punto y medio, desde el 35,1% al 33,6%, arrastrado fundamentalmente por sus votantes. En el Publiscopio de noviembre, el 69% de los electores socialistas confiaban en Zapatero, mientras que ahora son el 64%. Más de un tercio de los simpatizantes del PSOE confiesan no albergar demasiadas esperanzas en su líder.

En cuanto a la gestión, el presidente todavía recibe más aprobados que suspensos, aunque el margen es cada vez más estrecho. Mientras que un 43,5% la aprueba cuatro décimas menos que hace un mes, un 42,8% la suspende, 1,3 puntos porcentuales más.

Las principales transferencias de voto son del PSOE al PP y del PP a UPyD

Los votantes del PSOE vuelven a actuar de lastre, ya que el grupo de socialistas que desaprueban su gestión se incrementa en tres puntos.

El mismo fenómeno deja también sus huellas en los datos de fidelidad electoral. El PSOE pierde parte de su suelo y sólo repetiría voto el 70%, un 2% menos que en noviembre. Cuatro de cada cien papeletas socialistas de las pasadas elecciones irían ahora al PP.

El Partido Popular consigue estabilizar a sus votantes. El 75% sigue fiel a su disciplina. Desciende además el porcentaje de sus votantes que optarían por Rosa Díez. En esta ocasión, sólo tres de cada cien.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias