Público
Público

La derecha reaccionaria retuerce otro 12 de octubre con gritos de "¡Que te vote Txapote!"

El lema ampliamente rechazado por las víctimas del terrorismo resonó en el día de la Fiesta Nacional.

Pedro Sánchez
La princesa Leonor, la reina Letizia, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el desfile del 12 de octubre. EFE/ Daniel González

Teniendo en cuenta los antecedentes con este y otros gobiernos progresistas, se esperaban silbidos, abucheos e incluso insultos a Pedro Sánchez en el desfile del 12 de octubre. Y los hubo. Pero entre todos destacaron los gritos de "¡Que te vote Txapote!". La derecha reaccionaria voceó contra Sánchez, tanto en el saludo como en la despedida a los reyes y a la princesa de Asturias, uno de los eslóganes enarbolados por PP y Vox en campaña

Un lema que es ampliamente rechazado por las víctimas del terrorismo de ETA — Francisco Javier García Gaztelu, conocido como Txapote, es el exdirigente de ETA condenado, entre otros muchos, por el asesinato del exconcenjal del PP Miguel Ángel Blanco—, y que, sin embargo, resonó en la celebración del día de la Fiesta Nacional junto a otros insultos igual de violentos. Gritos también de "Puigdemont, a prisión" o "España es una, no 51".

Porque el desfile militar de este año no ha podido aislarse del contexto político de una derecha en plena ofensiva contra la negociación de un nuevo gobierno progresista con la ley de amnistía encima de la mesa. Así, los presagios de los socialistas, que habían pedido que se respetase la solemnidad del acto, se cumplieron y las llamadas a la "calma" del PP en el último momento no consiguieron aplacar a los más reaccionarios.

Si bien es cierto que a su llegada este jueves a la Plaza de Neptuno (Madrid), donde se situó la tribuna de autoridades, distintos dirigentes populares —el propio Alberto Núñez Feijóo o el presidente de Aragón, Jorge Azcón— rechazaban que fuera el día para protestar contra Sánchez, no lo es menos que en las últimas horas se han esforzado por envolver el acto entre polémicas y colocar al líder socialista en la diana.

Por ejemplo, con el cambio de ubicación del desfile. Este año el recorrido ha cambiado y la tribuna de autoridades se colocó más lejos del público —aproximadamente 150 metros la separaban— de lo que siempre ha sido habitual. La modificación, que movió todo el itinerario, se debe a la obras que impedían su paso por el Paseo de la Castellana, como siempre. 

Aún así, el PP lleva días difundiendo que es "una señal más de la muestra de cobardía de Sánchez que se esconde de la ciudadanía", aseguraban a Público fuentes de la cúpula de Feijóo.

Más allá de los abucheos y ataques al jefe del Ejecutivo — ahora en funciones—, este 12 de octubre ha tenido otras dos grandes protagonistas: la princesa Leonor, que ha acudido por primera vez al desfile con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, y Carmen Gómez, la primera mujer en realizar el salto en paracaídas con el que se despliega la bandera nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias