Derechos Sociales denuncia al Ayuntamiento de Teruel por un show taurino con personas con enanismo
La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad ha recordado que esta clase de espectáculos "están prohibidos en España por exponer a la mofa pública a personas con enanismo".
El Ministerio de Derechos Sociales ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Teruel por celebrar un espectáculo taurino en el que participaban personas con enanismo. Además, también ha solicitado al Gobierno de Aragón que abra un expediente sancionador al consistorio.
El Gobierno municipal del PP contrató a la compañía Patycar Eventos SL para celebrar este martes 2 de julio las Fiestas del Ángel de Teruel con el espectáculo Popeye Torero y vaquillas infantiles, protagonizado por personas con displasia ósea –enanismo–.
El Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, ha asegurado que este show "atenta contra la dignidad e integridad de las personas con enanismo" y ha indicado que este tipo de prácticas "denigrantes" ya fueron denunciadas en 2019 por Naciones Unidas en el examen periódico a España sobre el cumplimiento de la Convención de la Discapacidad.
"Estos espectáculos provocan dolor en las personas con displasias óseas, y son vistos por niños y niñas a quienes les inculcan así la mofa a las personas con enanismo", ha expresado.
Además, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad ha destacado en un comunicado que esta clase de espectáculos "están prohibidos en España por exponer a la mofa pública a personas con enanismo", de acuerdo con la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En concreto, la norma prohíbe "los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana".
La cartera de Pablo Bustinduy ha reclamado a la Fiscalía que abra diligencias contra el consistorio turolense basándose en la mencionada ley y ha acudido al Gobierno aragonés para pedir un expediente sancionador al Ayuntamiento en función de la ley autonómica de derechos y garantías de las personas con discapacidad.
Jesús Martín ha puesto el foco en que la mayor parte de las personas que trabajan en estos espectáculos son extranjeras, lo que los sitúa en unas condiciones que los hace más vulnerables y es aprovechada por quienes les contratan, ha lamentado.
"Vinieron a nuestro país a buscar una vida mejor y les ponen en una plaza pública para reírse de sus cuerpos. Esto es algo que no podemos permitir", ha declarado.
El ministro Pablo Bustinduy también se ha pronunciado sobre este asunto recordando la reforma del Artículo 49 de la Constitución Española llevada a cabo este mismo año para "proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad", algo que, en sus palabras, es incompatible con estos espectáculos porque "son contrarios a la ley y generan dolor".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.