Público
Público

Desescalada Ábalos dice que Casado ha trasladado a Sánchez que no apoya el estado de alarma, y advierte:"Puede dar lugar al caos"

El ministro de Transportes pide al PP "responsabilidad y compromiso" y le recuerda que ha gobernado y aspira a gobernar. Advierte que aquellos que se opongan a la nueva prórroga del estado de alarma "tendrán que responder ante los ciudadanos si hay un repunte de contagios".

06/04/2020.- Captura de la señal institucional de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d), durante la rueda de prensa. EFE/Moncloa
El ministro José Luis Ábalos, durnate una comparecencia en el Congreso. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, informó este lunes que el líder de la oposición, Pablo Casado, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no apoyará la prórroga del estado de alarma que debatirá este miércoles el Congreso de los Diputados.

En una comparecencia en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, Ábalos ha advertido de las consecuencias sanitarias y sociales que tendría que el Ejecutivo no pidiera sacar adelante la cuarta prórroga, ya que el actual marco del estado de alarma decaería a partir del 10 de mayo. El grueso de su intervención se ha visto monoplizada por la conversación de este lunes entre Sánchez y Casado, en la que el presidente del Gobierno intentó recabar el apoyo del PP, aunque el líder conservador ya había asegurado unas horas antes que su partido no iba a dar ese respaldo.

Ábalos: "No es legítimo intentar acorralar a un Gobierno para que lo terminen pagando los ciudadanos"

Así, el ministro de Transportes aseguró que aquellos que se oponen a la prórroga del estado de alarma, "tendrán que responder ante los ciudadanos si hay un repunte de contagios", dijo. 

En un tono muy serio, indicó que la ampliación del estado de alarma no es un "capricho del Gobierno ni una medida ideológica" y apuntó que no hay otra alternativa, "o, al menos, no la hemos escuchado", dijo. "Nadie ha propuesto una alternativa, no la proponen porque no la hay", apuntó.

Ábalos incidía en que este mecanismo constitucional "excepcional" es la única herramienta jurídica con la que cuenta el Gobierno para hacer frente a una "situación tan excepcional". Su ausencia, advertía, "sólo puede dar lugar al caos".

Su llamamiento estaba dirigido fundamentalmente al PP, a quien pidió "responsabilidad y compromiso", y recordó que es un partido que aspira a gobernar España y ya la ha gobernado.

Otros, venía a decir, pueden permitirse otras posturas, pero no así el Partido Popular. A su entender, tampoco podría abstenerse, a diferencia de otros partidos con un peso "testimonial": "Se puede abstener alguien que no esté comprometido con la gobernanza". "No le pedimos acatamiento ni un cheque en blanco. solamente responsabilidad, porque lo otro es condenarnos al caos del que se tendrán que hacer responsable", zanjaba.

En la misma línea, el también secretario de Organización del PSOE indicó que aunque salga adelante el estado de alarma con el apoyo de otros grupos, esto no atenúa "la irresponsabilidad" del PP si se sigue manteniendo en esta postura. "No es legítimo intentar acorralar a un Gobierno para que lo terminen pagando los ciudadanos", añadió.

En un tono más moderado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó que más de veinte países de nuestros entornos tienen un sistema parecido al estado de alarma que se aplica en España, y recordó que "ha sido una herramienta constitucional que funciona", y que sigue siendo "imprescindible". 

En este sentido, Illa indicó que desde su puesta en marcha el nivel de contagio ha pasado del 35% al 0,16% que se registró este lunes. Por ello, el ministro insistió en que "es imprescindible mantenerlo en la fase de desescalada que será muy compleja", añadió. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias