Público
Público

Desescalada Trabajo, sindicatos y patronal cierran otra nueva reunión sin acuerdo sobre los ERTE, pero volverán a verse el miércoles

La cuarta y nuevamente maratoniana reunión de la mesa de diálogo social desde el pasado lunes tampoco ha servido para alcanzar el consenso entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales. Los sindicatos, proclives a dar su apoyo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. - EFE
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. - EFE

Alejandro lópez de miguel / Manuel Sánchez

A la cuarta tampoco va la vencida. El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal han zanjado este lunes sin acuerdo otra maratoniana reunión de más de cinco horas sobre la extensión de los ERTE.

No obstante, han acordado volver a verse este miércoles, y el Gobierno, como hiciera la pasada semana, no llevará el decreto sobre los ERTE al Consejo de Ministros, y seguirá apostando por buscar el entendimiento. Hay que "dar tiempo" a las nuevas conversaciones, apuntan desde Trabajo.

El Gobierno apura el plazo y no legislará los ERTE en Consejo de Ministros este martes para dar más tiempo al diálogo

Explican que este lunes han vuelto a poner sobre la mesa una nueva propuesta -la cuarta-, "adaptada a las demandas"-. Y ahora toca ahora a los agentes sociales trasladarla a sus órganos de dirección para valorarla, apuntan. "El diálogo social tiene sus tiempos y los respetamos".

Es la cuarta reunión de la mesa de diálogo social sobre este tema desde el pasado lunes, tras dos encuentros sin visos de entendimiento, y un tercero, el jueves, que sí ayudó a acercar posiciones. Trabajo y los sindicatos han insistido mucho en que deseaban buscar un pacto. 

Por su parte, fuentes sindicales apuntaron a Público que la reunión ha supuesto "un paso importante en la negociación" sobre los ERTE, pero que todavía no se ha alcanzado un acuerdo.

De hecho, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, calificó la propuesta de "positiva" y dijo que hoy sera debatida por la dirección del sindicato para darle el visto bueno. Las reticencias al acuerdo, al parecer, están más en el sector de la patronal, tal y como se esperaba. La valoración hecha por  la UGT también es positiva.

El Gobierno se ha comprometido a presentar la propuesta definitiva el próximo miércoles

El Gobierno se ha comprometido a presentar por escrito un nuevo documento recogiendo las últimas demandas de los agentes sociales y el texto definitivo, que volverá a estudiarse en una reunión ya fijada para el próximo miércoles.

Las fuentes consultadas apuntan que todavía quedan algunos temas pendientes, pero el acuerdo final para extender los ERTE más allá del 30 de junio está muy cercano. Los agentes sociales se han comprometido que cuando el Gobierno presente el documento final se someterá posteriormente a la consideración de cada organización representada -UGT, CCOO, CEOE y CEPYME- para dar el visto bueno definitivo.

La semana pasada el Gobierno ya tenía listo el decreto que planeaba aprobar en el Consejo de Ministros del martes, si bien decidió posponerlo dada la falta de consenso con los agentes sociales. El Ministerio que dirige Yolanda Díaz hizo una nueva propuesta el jueves, después de que en la reunión anterior sindicatos y patronal presentaran una propuesta conjunta para reclamar la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre.

Si finalmente hay acuerdo, la nueva prolongación de los ERTE todavía podía ser aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes, 30 de junio, fecha en la que acaba el acuerdo actual y las condiciones que conlleva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias