Público
Público

Luna de miel Felipe Letizia Destapada la luna de miel de lujo de Felipe y Letizia, pagada por Juan Carlos I y una empresa: tres continentes y medio millón de euros

Los reyes de España viajaron en 2004 por varios puntos del planeta y la empresa Navilot costeó gran parte de los gastos.

Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y el rey Juan Carlos, en la misa de Pascua. / EFE
Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y el rey Juan Carlos, en la misa de Pascua. / EFE

público

Jordania, Camboya, Fiji, Samoa, EEUU y México. Esa fue la ruta de la luna de miel de Felipe VI y la reina Letizia en 2004 como recién casados, un viaje valorado en medio millón de euros tras la boda en la catedral de la Almudena y que fue pagado tanto por Juan Carlos como por una empresa privada. 

Los costes del idílico viaje corrieron a cargo de Juan Carlos I, aunque una parte del viaje, más del 50%, fue pagado por la empresa Navilot. De los 467.000 dólares del montante final de la luna de miel, 269.000 fueron depositados por la empresa de Josep Cusí, al cual The Telegraph, medio que ha desvelado la noticia, relaciona de manera indirecta con Jordi Pujol Ferrusola, ya que la empresa que preside fue creada por un abogado vinculado al hijo del expresidente de la Generalitat.

Josep Cusí es un empresario catalán de 86 y "socio de Juan Carlos desde principios de la década de 1970", apunta el medio británico. 

Bajo los pseudónimos de señor y señora Smith, los actuales monarcas recorrieron el mundo en un viaje del que el diario The Telegraph ha destapado algunos de sus entresijos más llamativos. Algunos de los dispendios, por ejemplo, superan los 30.000 dólares. 

Ese dinero fue a parar a un complejo afincado en una isla de Fiji, donde por solo cinco noches, el rey de España gastó 33.000 dólares. 

La herencia de Juan Carlos I

Felipe VI retiró a Juan Carlos la asignación pública de 194.232 euros de la que gozaba en calidad de emérito un día después de que se destapara que su padre es beneficiario de una sociedad offshore creada en 2008 para recibir una donación millonaria de Arabia Saudí.

Además, Felipe renunciaba a la herencia que le correspondiera por ser hijo de Juan Carlos I, rechazo que está expresamente prohibido por el Código Civil. Dicho comunicado supuso un bombazo informativo y sólo de su lectura detallada se concluye que Felipe VI tiene intención de renunciar a la herencia, que es como no anunciar nada porque aún no ha llegado ese futurible.

Actualmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación a Juan Carlos I por el AVE a La Meca, tras ser acusado por la princesa Corinna en 2018 de haber cobrado 80 millones de euros de comisión por la licitación del tren a la ciudad santa del Islam.

Más noticias de Política y Sociedad