Público
Público

Destitución de Trump Pelosi pide a Pence que invoque la enmienda 25 para destituir a Trump y amenaza con iniciar un 'impeachment'

A 13 días para que el presidente saliente, Donald Trump, abandone oficialmente la Casa Blanca, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría comenzar un proceso de juicio político si Pence y el Ejecutivo no actúan.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de una votación de la Cámara sobre una Resolución de Poderes de Guerra. REUTERS
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. REUTERS.

público | europa press

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político (impeachment) si Pence y el Ejecutivo no actúan.

La petición surge apenas 13 días antes de que Trump abandone oficialmente la Casa Blanca y arranque la legislatura del demócrata Joe Biden, cuya victoria electoral fue ratificada por el Congreso de Estados Unidos este jueves.

"Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo", ha censurado Pelosi en una rueda de prensa, según informa CBS News.

La posibilidad de hacer uso de la enmienda 25 de la Carta Magna estadounidense resuena desde el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump durante la sesión conjunta en la que el Congreso de Estados Unidos se disponía a ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente –en este caso, Pence– y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no ha dado muestras por ahora de dar este controvertido paso.

Si bien esta enmienda se invocó durante la Presidencia George W. Bush, fue en dos ocasiones y por razones médicas, por lo que nunca se ha hecho para apartar a un presidente del cargo. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su 'número dos' por incapacidad.

Más noticias de Política y Sociedad