Público
Público

"Nos han llevado encapuchados hasta la sede de la Brigada de Información, con una cámara grabándonos"

Los miembros del colectivo Distrito 14 de Moratalaz detenidos y puestos en libertad con cargos denuncian que su arresto se debe a motivos políticos: "Van contra nosotros por el trabajo antidesahucios que hacemos en el barrio"

Imagen de algunos de los detenidos del colectivo/ Policía Municipal de Madrid

SARA CALVO TARANCÓN

MADRID.- Desde las 8 de la mañana de ayer hasta la tarde de este jueves han sido retenidas en comisaría seis personas pertenecientes a Distrito 14, un colectivo de jóvenes vecinos de Moratalaz. Según fuentes policiales, los arrestados fueron ocho, entre ellos se encontraba un menor. Uno fue puesto en libertad y los otros seis permanecieron en dependencias policiales. De los cargos se han enterado por la prensa, "de hecho, los medios lo han publicado antes de que lo supiéramos nosotros o nuestros abogados".

Se les acusa, según la versión policial, de amenazas y agresiones a otras personas, entre ellos algunos presentes en la caseta que regentaba Ciudadanos durante las pasadas fiestas de Moratalaz. Jorge, uno de los detenidos, niega las acusaciones y asegura que solo es "una operación más contra nuestro colectivo". Afirma que la caseta de Ciudadanos, además, "está subcontratada y tienen allí trabajando a personas extranjeras, normalmente latinoamericanas. No la llevan precisamente gente de Ciudadanos". 


"Tanto la gente de Distrito 14 como las que hemos estado hoy detenidas no somos así, no creemos en ese tipo de actuaciones", ha seguido. "Llevamos meses participando en la preparación de las fiestas junto con otros colectivos y representantes de asociaciones y partidos políticos, incluyendo a la gente de Ciudadanos, con lo cual es bastante absurdo pensar que íbamos a ir a reventar en estas fiestas una de las casetas".

Captura del comunicado lanzado en Twitter por Ahora Madrid Moratalaz  en el que piden la liberación de los detenidos. @ahoramoratalaz

Según un comunicado del colectivo, no ha sido la Policía Judicial -quien debería llevar a cabo este tipo de arrestos- sino la Brigada de Información la que ha efectuado las detenciones. "Es otra operación más contra nuestro colectivo que evidencia la persecución política exageradísima hasta el punto de inventarse un intento de apuñalamiento que nos lo quieren cargar a Distrito 14". Una "persecución" que sus miembros aseguran se ha visto incrementada desde que interrumpieron el pleno municipal de la Junta de Moratalaz en marzo del año pasado con una pancarta en la que se leía ni gente sin casa, ni casas sin gente, para visibilizar el problema de los desahucios. También hubo detenciones pero la causa fue finalmente archivada.  "Buscan cualquier excusa para meternos a nosotros la mierda". 

"Nos han llevado encapuchados hasta el edificio de la Brigada de Información, con una cámara grabándonos". Sobre el trato en Comisaría, "el de siempre, calor, no te dejan ir al baño, la comida mejor ni hablar de ella, celdas individuales como si fuéramos asesinos". Jorge ha resaltado que la entrevista con el abogado han tenido que hacerla con dos policías encapuchados en la puerta. Las detenciones también las han realizado policías de paisano con la cara tapada.

"Van contra nosotros por el trabajo que hacemos en el barrio, por la repercusión que tienen nuestras acciones. La principal causa por la que van contra el colectivo es por la lucha que hacemos contra los desahucios". El representante del colectivo reconocía tener una causa pendiente y otras dos archivadas por este mismo motivo. "El trabajo que hacemos les incomoda o les asusta y deciden ir a por nosotros". 

Ahora Madrid lanza un comunicado de apoyo

En el barrio, Distrito 14 son conocidos. Han organizado torneos de fútbol antirracistas, acciones simbólicas para visibilizar problemas como el machismo y han puesto en marcha un banco de alimentos en el barrio, además de estar presentes en los desahucios. Según Jorge, tienen buena relación con los vecinos desde que se fundaron en 2012, "pero evidentemente, no todo el mundo comparte nuestras ideas ni le gusta lo que hacemos". 

Por su parte, Ahora Madrid Moratalaz exigía su puesta en libertad en Twitter: "trabajan por las capas más desfavorecidas de la sociedad"; son "un ejemplo de lucha, trabajo y compromiso social y político", decían en el comunicado.

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha defendido "la presunción de inocencia" de los detenidos y ha considerado que "tiene que ser un juez quien estipule, en este caso como en cualquier otro, si lo que se hizo, se hizo y quién lo hizo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias