Público
Público

Josu Ternera Detenido en Francia el histórico jefe político de ETA Josu Ternera

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista, fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

Detenido en Francia el histórico etarra Josu Ternera

PÚBLICO | AGENCIAS

El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, ha sido detenido este jueves en Francia. El histórico jefe de la organización terrorista, que ha permanecido cerca de una hora ingresado en un hospital, ha sido trasladado a la prisión de Bonneville tras comparecer ante un juez. Allí permanecerá un máximo de cuatro días mientras se organiza su traslado a París.

Ternera, de 69 años y que se encontraba en paradero desconocido desde 2002, ha sido arrestado en Sallanches, en el departamento de Alta Saboya, situado en los Alpes franceses, por agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil. La detención se produjo a primera hora en el aparcamiento del hospital de la localidad "de manera bastante tranquila y sin que él opusiera la menor resistencia", según aseguró un gendarme francés que participó en la operación.

El arresto se ha producido en virtud de una orden internacional de detención dictada por Interpol en 2002. El procurador Patrice Guigone ha indicado que Ternera tiene diez días para oponerse a la pena de ocho años de cárcel que se le impuso en Francia en 2017, cuando fue juzgado en rebeldía por su papel como miembro del aparato político de ETA.

Joso Ternera, escoltado por policías franceses a la salida del Palacio de la Justicia de Bonneville. - REUTERS

Joso Ternera, escoltado por policías franceses a la salida del Palacio de la Justicia de Bonneville. - REUTERS

Josu Ternera, nacido en Miravalles (Vizcaya) el 24 de diciembre de 1950, residía, según ha señalado el Ministerio del Interior, cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia, una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno.

El etarra está considerado, al igual que José Ignacio de Juana Chaos, como uno de los históricos miembros de la banda huidos. Vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista, fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

Precisamente, Interior asegura que los esfuerzos para localizar a Ternera se intensificaron a raíz de su participación en este comunicado el 3 de mayo de 2018 y que fueron muchas pistas seguidas para dar con su paradero. El hombre que lo acompañaba en el momento de la detención ha quedado en libertad tras ser interrogado por la policía francesa. 

La Audiencia Nacional pedirá su entrega a España

La detención ha tenido lugar en el marco de la operación "Infancia robada", cuyo nombre remite a los seis menores asesinados en el atentado de ETA del 11 de diciembre de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza ─que también costó la vida a otras cinco personas─, por el que se le busca desde noviembre de 2002. 

La Audiencia Nacional pedirá su entrega para que sea juzgado en España por las cuatro causas que tiene pendientes, una por el atentado en Zaragoza, y otra dirigida contra él y otros cuatro exdirigentes de ETA por crímenes de lesa humanidad. También será reclamado por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea en 1980 y por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

Dos años después de asumir el papel de número 1 de ETA, Urrutikoetxea fue detenido en Bayona (Francia) en 1989 y condenado a diez años de prisión por la Justicia francesa, que lo entregó a España en 1996. La Audiencia Nacional lo mantuvo preso por el sumario de Sokoa hasta que el Supremo ordenó su puesta en libertad el 14 de enero de 2000 al entender que por esos hechos ya había sido juzgado y condenado en Francia.

Estando en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), incluso llegó a ser miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal. El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de Zaragoza. No compareció en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, de modo que el Supremo dictó orden de busca y captura internacional contra él. Permanecía desde entonces en paradero desconocido e incluido en la lista de más buscados de Interpol.

La dirección de ETA propuso a Ternera como negociador en las conversaciones de Argel en 1989 y en las de la tregua de 1998 pese a que en ambos casos estaba preso. También se le atribuye un papel importante desde la clandestinidad en el alto el fuego permanente de 2006, mientras se libraba una guerra interna en la organización terrorista en la que se impuso el sector más duro de Francisco Javier López Peña, Thierry, y Mikel Garikoitz Aspiazu Urbina, Txeroki. En 2013 se le ubicó en Oslo, junto a David Pla e Iratxe Sorzabal ─ambos detenidos─, buscando la mediación internacional hasta que fueron obligados a abandonar el país ante la falta de avances.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias