Público
Público

Diálogo social El Gobierno, dispuesto a cubrir la baja laboral de padres que cuiden a menores en cuarentena no contagiados

También estudiará no reducir al 50% la paga de los ERTE a los trabajadores que llevan desde marzo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presiden la Mesa de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, en Palma de Mallorca. EFE/ Atienza
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presiden la Mesa de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, en Palma de Mallorca. EFE/ Atienza

El Gobierno está dispuesto a cubrir la baja laboral de los padres que cuiden a menores confinados, aunque no estén contagiados por la covid, según anunció este viernes el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Escrivá dijo que este mismo lunes se estudiará esta posibilidad, recogiendo las propuestas hechas por los sindicatos, porque admitió que ahora no está contemplado en la legislación. "Se necesita un cambio normativo, y la próxima semana pediremos el punto de vista de los agentes sociales para abordar este cambio normativo", afirmó.

Además, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también anunció que que se estudiará no reducir la paga al 50% a aquellos trabajadores que lleven en ERTE desde el mes de marzo, como ahora obliga la ley.

En este sentido, hay acuerdo entre empresarios y sindicatos. Así, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó que está a favor, como pedían los sindicatos, de que la protección de los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se mantenga en el 70% y no baje al 50% pasados 180 días.

Garamendi también está a favor de mantener la  misma prestación por ERTE pasados los 180 días

En cuanto a los ERTE, se propuso que las comisiones técnicas del Gobierno y los agentes sociales empiecen a trabajar este mismo lunes para su ampliación, de tal forma que  haya un marco claro y que esté vigente en el mes de octubre.

Así se acordó en la reunión celebrada este viernes en Baleares entre los dos ministros y los máximos representantes de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME.   

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mostró su confianza en alcanzar un acuerdo definitivo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, "en el que no se deje a nadie atrás", dijo.

Definir términos y fechas en los ERTE

El acuerdo es total para la ampliación, pero falta por definir términos y fechas, aunque hay consenso en torno a que la cobertura del Estado debe permanecer mientras duren los efectos de la pandemia.

Díaz confirmó que los trabajos técnicos para definir las nuevas medidas y la prolongación de los ERTE arrancarán el próximo lunes, y garantizó que todas las propuestas de sindicatos y patronales "serán estudiadas y debatidas".

En cuanto al plazo, Garamendi ha vuelto a insistir en que los ERTE se tienen que prorrogar, "como mínimo", hasta la Semana Santa del próximo año, o incluso hasta el mes de junio. Mientras que los sindicatos defienden que se mantengan "sine die".

El otro asunto que debe abordarse y si los ERTE tendrán carácter general o serán sectoriales. En este aspecto, los sindicatos defienden el carácter general y con condiciones más favorables para los sectores más afectados por la pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias