Público
Público

Diálogo social El Gobierno envía una última propuesta para ampliar los ERTE y habrá este lunes una reunión definitiva

Preocupación por la inseguridad jurídica que se generaría para empresas y trabajadores de no alcanzarse un acuerdo y no se aprueba en Consejo de Ministros antes del 1 de octubre. Trabajo intenta no llevar el decreto ley sin un pacto previo.

El Gobierno aprueba la ley que regula el teletrabajo
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Fuente: La Moncloa)

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El Ministerio de Trabajo envió en la mañana de este domingo una nueva y última propuesta a los agentes sociales para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la ampliación de los ERTE por la covid-19, cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre.

Fuentes consultadas indicaron que sindicatos y empresarios están estudiando la nueva propuesta, y se ha convocado para este lunes a las 11.00 horas una nueva reunión técnica entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para intentar llegar a un acuerdo.

La reunión se antoja definitiva, porque el Gobierno debería aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes la ampliación de los ERTE, bien con acuerdo con los agentes sociales o sin él.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que no quiere aprobar sin acuerdo las medidas para la ampliación de los ERTE, pero posiblemente no le quede más remedio si este lunes no se alcanza un pacto.

De no legislar el Gobierno, se crearía una situación de inseguridad jurídica tanto para empresas y trabajadores, ya que toda la regulación especial de los ERTE por la covid-19 decaería el 1 de octubre.

Desde el Ministerio de Trabajo se sigue siendo optimista y se considera que es posible alcanzar el acuerdo. Sin embargo, desde la patronal se asegura que hay desacuerdos importantes, sobre todo en las cotizaciones; y los sindicatos tampoco estaban satisfechos con el documento que se presentó la pasada semana.

Las diferencias siguen estando en las bonificaciones y qué empresas se pueden acoger a ellas

Las diferencias con el empresariado están, fundamentalmente, en que el Gobierno sólo quiere aplicar las bonificaciones sectorialmente, y con algunas excepciones para las empresas que peor lo estén pasando y lo pueden acreditar.

También hay discrepancias sobre las condiciones que tienen que reunir las empresas para acogerse a los llamados "ERTE de rebrote".

El nuevo texto intenta recoger algunas reivindicaciones de los empresarios, pero no en su totalidad, según fuentes consultadas. Por lo que no parece fácil que se logre el acuerdo.

Fuentes sindicales no quisieron adelantar nada sobre su posición, pero indicaron que estudiarán con detenimiento la nueva propuesta y que su voluntad sigue siendo el acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias