Público
Público

Diálogo social Un nuevo borrador del teletrabajo elevará al 30% el mínimo de la jornada laboral a distancia

Esto implicaría teletrabajar al menos dos días a la semana, como pedían los empresarios. Los sindicatos siguen exigiendo que el personal laboral de la Administración sea incluido en la nueva legislación. Trabajo presentará el nuevo texto esta misma semana y los agentes sociales esperan que sea el definitivo y tenga una tramitación legislativa lo más rápida posible.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Atienza/Archivo.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Atienza/Archivo.

El Gobierno preparará otro nuevo borrador para regular el teletrabajo que espera presentar a los agentes sociales esta misma semana, en el que entre otros puntos se elevará del 20% al 30% el porcentaje de la jornada laboral que debe hacerse a distancia para considerar que existe una prestación de teletrabajo regular.

Esta petición de los empresarios parece que será asumida por el Gobierno en un nuevo borrador, lo que implica que al menos se tendrá que teletrabajar dos días a la semana para considerar que se realiza el teletrabajo de forma regular. Es decir, que el trabajo a distancia requerirá un mínimo del 30% de la jornada en modo remoto y debe ser acordado entre el trabajador y la empresa.

En el nuevo texto se incluirá algunas otras modificaciones pactadas en la reunión celebrada este martes entre el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme.

Lo que no ha aclarado el Gobierno es si el borrador incluirá a los trabajadores laborales de la Administración en esta ley, una condición que exigen los sindicatos para dar su apoyo a la regulación del teletrabajo y que consideran una "línea roja" para poder llegar al acuerdo.

El Gobierno parece que quiere llevar este asunto a la Mesa de la Función Pública para tratarlo en este ámbito, pero los sindicatos quieren que, de momento, se les incluya también en esta regulación.

El texto definitivo

Fuentes de la UGT todavía no dan por hecho todavía el acuerdo y dicen que se pronunciarán cuando reciban el nuevo texto y vean cómo se recogen las modificaciones acordadas en la reunión de este martes, aunque desde CCOO la lectura es más positiva ya que reconocieron avances significativos y confían en que el nuevo texto "sea el definitivo".

En lo que hay acuerdo entre todas las partes es para que entre en vigor esta nueva legislación del teletrabajo cuanto antes, y el secretario general de la UGT, Pepe Alvarez, ya ha pedido que se tramite como real decreto.

El Gobierno todavía no se ha comprometido, pero sí hay intención de que esta nueva legislación sea aprobada y entre en vigor en el menor tiempo posible, ya que cada vez hay más trabajadores en esta modalidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias