Público
Público

Mesas de diálogo Los sindicatos exigen al Gobierno que no reduzca la paga a los afectados por ERTE desde marzo

La normativa actual de la reforma laboral contempla bajar la base reguladora al 50%. Será planteado en la mesa de negociación para ampliar los ERTE que se reúne el viernes. Este martes vuelve a  reunirse la mesa de diálogo para abordar la nueva regulación del teletrabajo, donde subsisten las diferencias entre los agentes sociales y el Gobierno.

Foto de enero de 2020, de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuervas.
Una de las reuniones entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuervas.

Los sindicatos exigirán que no se reduzca a la mitad las cotizaciones y la paga de los afectados por ERTE desde marzo, como marca la actual normativa a raíz de una modificación introducida en la reforma laboral del Partido Popular, que es la que sigue vigente frente a las reiteradas promesas desde el Gobierno para su derogación.

Dicha norma contempla que los trabajadores que lleven de manera ininterrumpida en ERTE desde marzo (seis meses)  verán reducido el importe de su prestación ya en la nómina del mes de septiembre, donde ya cobrará sólo el 50% de su base reguladora.

Los sindicatos piensan plantear esta exigencia en la reunión que mantendrán con el Ministerio de Trabajo y los empresarios el próximo viernes, día 4 de septiembre, en Baleares;donde también se negociará una nueva ampliación de los ERTE, ya que el último acuerdo alcanzado sólo los prorrogaba hasta finales de dicho mes.

Según fuentes de la UGT, cualquier nuevo acuerdo global tiene que pasar por cambiar esta normativa y mantener a estos trabajadores en las mismas condiciones salariales que tienen actualmente.

Además, a la reunión los representantes de los trabajadores llevarán más planteamientos para la nueva regulación de los ERTE que siguen pasando por una ampliación, al menos, hasta final de año. El Gobierno, hasta ahora, se ha opuesto a dicha ampliación de forma generalizada y, de momento, sólo contempla esta posibilidad para los sectores más afectados por la pandemia.

Regular el teletrabajo

Por otra parte, este martes volverá a celebrarse una reunión entre representantes de sindicatos, empresarios y el Ministerio de Trabajo para ultimar una nueva regulación sobre el teletrabajo, que el Gobierno quiere aprobar lo más pronto posible.

Según fuentes consultadas, con el nuevo borrador elaborado por el Gobierno se están acercando posturas, pero sigue muy lejos el acuerdo por las diferencias fundamentalmente entre los empresarios y los sindicatos.

Pero, además, hay diferencias entre los sindicatos y el Gobierno, ya que el borrador contempla dejar fuera del teletrabajo al personal laboral de la Administración Pública, algo a lo que los sindicatos se oponen frontalmente al considerar que dejan a estos trabajadores en la "indefensión", según afirmó a Público un portavoz de la UGT..

Según las fuentes consultadas, faltan muchos aspectos por perfilar todavía para llegar a un acuerdo en torno a esta regulación, y los empresarios ya han manifestado su oposición al último borrador que se ha conocido.

No obstante, desde el Gobierno se quiere una regulación cuanto antes, que será prioritaria tanto para llegar a la mesa del Consejo de Ministros como para su tramitación parlamentaria, porque el objetivo es que haya una nueva legislación antes de final de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias