Público
Público

Díaz se queda la última en las primarias del PSOE apelando al “compañerismo y la unidad”

Advierte de que el partido que mejor haga su Congreso este año, ganará las próximas elecciones.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz (c), junto a la eurodiputada Elena Valenciano (2-i), y Micaela Navarro, durante las jornadas de conmemoración del 130 aniversario de la constitución de la agrupación socialista de Alcalá de los Gazules (Cádiz), un bastión histórico socialista, que ha clausurado hoy. EFE/Román Ríos

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, parece que ha decidido quedarse la última en anunciar si finalmente presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE para el próximo Congreso, lo que ya empieza a levantar suspicacias sobre sus intenciones.

Su intervención en el acto de este sábado en Alcalá de los Gazules con motivo del 130 aniversario de la agrupación gaditana había despertado cierta expectación, aunque era obvio que no iba a ser allí donde diera el paso.

Pero también ha sorprendido que hiciera una intervención más bien mitinera, centrada en las propuestas políticas socialistas y obviando la situación interna por la que está pasando el PSOE, donde ella tiene un protagonismo especial.

Pero se ha limitado a lanzar pocos mensajes en este aspecto. Eso sí, ha hecho un claro llamamiento a la unidad en el PSOE y a volver a reivindicar que “somos compañeros, una palabra muy hermosa”. Por ello, tal vez preocupada por los incidentes que tuvo en Castilla y León, ha indicado que en todas las familias se discute, pero hay que buscar lo que nos une, “porque de estas discusiones se sale más fortalecido”, indicó.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante su intervención en las jornadas de conmemoración del 130 aniversario de la constitución de la agrupación socialista de Alcalá de los Gazules (Cádiz), un bastión histórico sociali

Díaz ha asegurado que estamos en un año donde no habrá elecciones y en el que todas las formaciones políticas celebrarán sus congresos. En este sentido ha vaticinado que “quien haga el mejor Congreso será el que gane las próximas elecciones”.

Por ello, ha pedido al PSOE que aproveche la oportunidad, pero siempre refiriéndose a propuestas políticas. Ha apostado por hacer un proyecto ambicioso, pero realista; que dé soluciones a la gente, “hay que ser más PSOE que nunca, y sin complejos”.

Ha atacado por igual al PP y a Podemos, de quienes dijo que se unen para acabar con los socialistas como han hecho en muchos ayuntamientos andaluces, pero ha asegurado que pronto se van a encontrar con un PSOE ganador.

En este sentido, ha dado un claro mensaje de optimismo, augurando que “más rápido de lo que parece el PSOE volverá a ganar, volviendo a ilusionar a la gente”, y ha puesto como ejemplo cómo el PSOE andaluz volvió a ganar en Andalucía tras haber perdido unas elecciones cuatro años antes.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sale de juna peluquería para dirigirse a las jornadas de conmemoración del 130 aniversario de la constitución de la agrupación socialista de Alcalá de los Gazules (Cádiz), un bastión his

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sale de juna peluquería para dirigirse a las jornadas de conmemoración del 130 aniversario de la constitución de la agrupación socialista de Alcalá de los Gazules (Cádiz), un bastión histórico socialista, que ha clausurado hoy. EFE/Román Ríos

El acto ha sido breve, un tanto frío, en el que apenas han participado medio millar de personas, y Díaz ha eludido en todo momento hablar de sus aspiraciones a nivel nacional. “Estaré donde quieran mis compañeros”, ha repetido por enésima vez.

Cinco minutos después de acabar su intervención, el ex secretario general Pedro Sánchez ha anunciado en la localidad sevillana de Dos Hernanas su intención de ser precandidato a las primarias. Casualidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias