Público
Público

Podemos dice que Sánchez no ha logrado un acuerdo de investidura por los problemas "en casa propia"

Errejón no descarta ni un pacto estatal ni la inclusión de siglas de cara a la negociación con IU, que todavía no se ha abierto

El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, durante su comparecencia en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Barrenechea

PÚBLICO

MADRID.- El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha respondido a las críticas del líder socialista, Pedro Sánchez, contra su formación al fracasar las posibilidades de un acuerdo para un Gobierno de cambio. A su juicio, Sánchez trata de "buscar en casa ajena" las "frustraciones" provocadas en "casa propia" y que son las que le han impedido cerrar un acuerdo de gobierno con los partidos de izquierda.

Errejón ha reconocido hoy que el PSOE le ha marcado como el "enemigo a batir" y de ahí viene el "nerviosismo" del líder socialista, Pedro Sánchez, por culparle personalmente por el fracaso de la investidura y la convocatoria de nuevas elecciones. "El PSOE necesitaba socios y no palmeros", ha alertado Errejón, que ha insistido en que Podemos sigue con la "mano tendida" para después de las elecciones, pero no para dar un "cheque en blanco" a los socialistas.

Pese a ello, ha reconocido que "todos" podrían haber hecho más para que se hubiera desbloqueado el "empate catastrófico" que se produjo en las urnas el pasado 20 de diciembre, de modo que no hubiera sido necesario convocar nuevas elecciones. "Sólo los necios no podrían hacer autocrítica", ha admitido el dirigente de Podemos, que ha insistido en que hoy habría gobierno si el PSOE hubiera elegido uno de los dos caminos posibles: o la gran coalición con el PP o el pacto "a la valenciana" con Podemos.

Ha negado estar detrás de la propuesta de última hora planteada ayer por Compromís, y ha explicado que cuando se reunió el pasado lunes con la coportavoz de esta formación, Mónica Oltra, en Valencia, ésta no sabía que se iba a plantear esa última oferta.

El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, durante su comparecencia en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Barrenechea

Además, Errejón ha asegurado este miércoles que, de cara a la negociación que su formación abrirá con IU cuando se convoquen oficialmente las elecciones, "no se excluye ninguna posibilidad", como la de alcanzar un acuerdo a nivel estatal o la inclusión de las siglas de los diferentes socios en la papeleta electoral, en el caso de que finalmente se llegue a un acuerdo.

No obstante, ha insistido en que de momento sólo se han dado "contactos exploratorios" entre el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el de IU, Adolfo Barrena, que se siguen produciendo, pero que no entrarán "en materia" hasta que no haya confirmación oficial del cierre de la legislatura.

No obstante, Errejón sigue defendiendo, tal y como ha manifestado este miércoles, la necesidad de evitar las "sumas de siglas", ya que a su juicio, esos no son los acuerdos que "permiten multiplicar".  El número dos del partido morado ha admitido que ha apreciado un "cambio" en IU que podría propiciar, esta vez sí, un acuerdo entre las dos formaciones. "Vamos a ser generosos para estar a la altura del momento. Mucha gente en IU lo ha entendido también, que más que fijarnos en sopas de siglas hay que construir candidaturas ganadoras, pero no respecto a otros partidos, sino para ganar las elecciones", ha defendido.

Errejón insta a los partidos a copiar a Podemos para una campaña "austera"

De otro lado, el portavoz parlamentrio de Podemos ha emplazado a los demás partidos a "tomar ejemplo" de su partido para que lleven cabo una campaña electoral "austera" y se financien con las donaciones de los ciudadanos y no mediante créditos concedidos por los bancos. Ha señalado que el resto de formaciones, en vez de utilizar esta técnica, pide créditos a los bancos que, a su juicio, crean unas relaciones "estrechas" que provocan que "cuando hay que elegir a quién se rescata, los primeros siempre sean los bancos".

Errejón ha confirmado, en rueda de prensa en el Congreso, que Podemos volverá a financiarse mediante microcréditos, como ha hecho hasta ahora el partido ante las sucesivas convocatorias electorales. El portavoz de Podemos en el Congreso ha resaltado que la formación morada gastó 2,2 millones de euros en la anterior campaña, una cifra inferior a la de Ciudadanos, PSOE y PP, y les ha instado a que sigan la estrategia de su partido y dejen que la ciudadanía decida "con cuánto apoyo financiero cuentan".

Además, ha propuesto enviar a cada familia todas las papeletas dentro de un mismo sobre, en lugar de un sobre con papeletas a cada miembro de la familia por separado, lo que en su opinión supondría una importante fuente de ahorro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias