Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

¿Qué diferencia hay entre una comunidad autónoma y una provincia?

En España hay 50 provincias y 17 comunidades autónomas, sin contar Ceuta y Melilla. Ambas son divisiones administrativas que, en la mayor parte de los casos, poseen diferentes órganos de gobierno y distintos representantes.

La figura de un hombre se apoya sobre un mapa de Europa
La figura de un hombre se apoya sobre un mapa de Europa. Pixabay

Provincias, comunidades autónomas... Conceptos muy básicos pero que con demasiada frecuencia se confunden. En España hay en la actualidad 17 comunidades autónomas (sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y 50 provincias

¿Qué es una comunidad autónoma?

Una comunidad autónoma se podría definir como una entidad territorial que, dentro del actual ordenamiento jurífico marcado por la Constitución, está dotada de autonomía, posee instituciones y representantes propios, así como competencias legislativas, ejecutivas y administrativas, ya sea en exclusiva o compartidas con el Gobierno central.

Dichas comunidades pueden constar de una sola provincia, en cuyo caso se denominan comunidades uniprovinciales, o de más de una.

¿Qué es una provincia?

Por su parte, una provincia es una demarcación administrativa que también está reconocida en la Constitución española. A su vez, cada una de las 50 provincias está dividida en municipios. Todas ellas están gobernadas por las diputaciones provinciales, en cuya base se encuentran las corporaciones municipales.

Sin embargo, no todas las provincias están comandadas por las diputaciones. Se excluyen de esta manera de organización las comunidades uniprovinciales (Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid), que dependen del Gobierno autonómico; las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, gobernadas por los cabildos insulares; las Islas Baleares, regidas por los consejos insulares y las tres provincias de Euskadi que, al formar parte de las llamadas comunidades históricas, son administradas por la Diputación Foral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias