Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Voto por correo: cómo solicitarlo y hasta qué fecha puedes enviar tus papeletas para las elecciones municipales y autonómicas

Si estás de manera temporal en el extranjero o no puedes ejercer tu derecho al sufragio de manera presencial, hasta el 18 de mayo puedes solicitar el voto por correo.

Dos urnas, en el dispositivo electoral para los comicios catalanes en Barcelona, a 13 de febrero de 2021
Dos urnas, preparadas para unas elecciones, en una imagen de archivo. Antes de realizar el escrutinio,  se introduce el voto por correo. - Albert Gea / REUTERS

El próximo 28 de mayo se celebran en España las elecciones municipales y autonómicas y ya está abierto el plazo para solicitar el voto por correo hasta el 18 de mayo. El impreso necesario puede pedirse en las oficinas de Correos y también puedes hacer el trámite de manera online.

En este último caso, deberás identificarte con el DNI electrónico o con un certificado digital válido. Utilices la vía que utilices, deberás indicar a qué dirección postal quieres que se te envíe la documentación electoral.

¿Qué hacer para que el voto por correo sea válido?

Cuando ya tengas la documentación, introduce en el sobre de cada comicio (municipal o autonómico) el voto correspondiente. Una vez cumplido dicho paso, mételo todo en el sobre en el que está escrita la dirección de su mesa electoral junto al certificado de inscripción en el censo.

Importante: no insertes el DNI ni ningún documento identificativo en el sobre o tu voto será considerado nulo. Y recuerda, no es posible cambiar al voto presencial si solicitas la modalidad por correo y tu solicitud ya ha sido aceptada.

Y si estás en el extranjero, ¿cómo pedir el voto por correo?

Si quieres votar el 28M y estás de manera temporal en el extranjero, de vacaciones o por cualquier otro motivo, también puedes hacerlo por correo. Para solicitarlo, deberás estar inscrito en el registro de matrícula consular del país donde te encuentres como no residente.

A continuación, deberás rellenar y presentar de manera presencial antes del 29 de abril la documentación electoral en el consultado o embajada del país donde estés. Podrás encontrarla en estas instituciones diplomáticas o bien descargártelo en las páginas web correspondientes.

Por último, es imprescindible que en el sobre donde envíes tu voto figure un matasellos u otra inscripción oficial de una oficina de correos del estado correspondiente que certifique que se ha mandado dentro del plazo previsto.

Además, si vives de manera permanente fuera de España, el proceso de votación es mucho más sencillo desde que en mayo de 2022 se eliminó por ley el voto rogado. Ahora, el único requisito necesario para hacerlo es estar en el censo y habrá urnas en consulados y embajadas. 

Esto, según informa la periodista de la Agencia Efe en Colombia Irene Escudero, es previsible que aumente la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que ejerzan su voto desde el extranjero. 

El 28 de mayo, día de celebración de los comicios, Correos enviará todos los sobres a las mesas electorales desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde. Una vez termine la votación y justo antes de realizar el escrutinio, los miembros de la mesa introducirán los sobres en las urnas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias