Público
Público

Alberto Reyero Dimite el consejero madrileño Alberto Reyero (Cs) apelando a la "unidad de las instituciones" para luchar contra el virus

El hasta ahora miembro del Ejecutivo de Ayuso protagonizó el pasado mes de junio un enfrentamiento con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a cuenta de unos protocolos de derivación de pacientes de las residencias de mayores, en los que se rechazaba el traslado de ancianos a los hospitales durante la crisis sanitaria.

El hasta ahora consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. EFE/Archivo
El hasta ahora consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. EFE/Archivo

PÚBLICO | AGENCIAS

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), ha dimitido este viernes deseando "suerte y acierto" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus", según escribe en su carta de dimisión, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Reyero protagonizó el pasado mes de junio un enfrentamiento con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), a cuenta de unos protocolos de derivación de pacientes de las residencias de mayores, en los que se rechazaba el traslado de ancianos a los hospitales durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, y que según Escudero se trataba de un "borrador" enviado por "error".

En su carta de dimisión, Reyero agradece a la presidenta la confianza que depositó en el, antes de la "complicada situación" pasada con el coronavirus. "Ha sido una de las mayores experiencias de mi vida profesional", ha apuntado.

El hasta ahora consejero se va "una vez pasado el Debate del Estado de la Región y ahora que se reinicia la actividad parlamentaria ordinaria". "No se trata de una decisión apresurada, sino meditada. Creo necesario cerrar una etapa, dar un paso al lado y volver a mi trabajo en la Asamblea, desde donde seguiré defendiendo los derechos de las personas más vulnerables", ha manifestado.

Según explica el titular regional de Asuntos Sociales cesante, la situación en las residencias está en la actualidad "bastante controlada, aunque no nos podemos confiar: es necesario no bajar la guardia y mantenerse alerta".

"Presidenta, te deseo mucha suerte y acierto en la tarea que tienes por delante"

En esta segunda ola, a diferencia de la anterior, continúa en la misiva, "nos enfrentamos mejor equipados, sabemos más del virus, todos los centros cuentan con planes de contingencia y nuestros residentes tienen un porcentaje de inmunidad elevado". "Además, en esta segunda ola está funcionando adecuadamente la coordinación sociosanitaria y la derivación hospitalaria es fluida. Confío que todo esto sea suficiente para contener el virus dentro de las residencias en los próximos meses", espera.

Reyero asegura que una de las mayores enseñanzas de esta crisis es que "el modelo de cuidados necesita ser cambiando, tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España. "Es algo que ya sabíamos antes de la crisis pero ahora se hace ineludible acometer", añade.

Javier Luengo será su sustituto

El exconsejero de Políticas Sociales no quiere terminar la carta sin agradecer al vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, por facilitarle la oportunidad de estar en este cargo. Tampoco quiere olvidarse de los trabajadores de la Consejería, y especialmente de todos los que han desarrollado su labor en residencias porque en esta batalla "han tenido un papel protagonista y han estado siempre a la altura", por lo que a su juicio merecen un "reconocimiento" de la sociedad y sobre todo del Gobierno regional.

"Presidenta, te deseo mucha suerte y acierto en la tarea que tienes por delante. La unidad de las instituciones es el camino más acertado para vencer al virus", termina en su comunicación de dimisión Alberto Reyero.

Ciudadanos ha confirmado la dimisión de su diputado al frente de la cartera de Políticas Sociales. Asimismo, la formación naranja ha informado de que el actual número dos y viceconsejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, será el nuevo consejero. 

La oposición invita a Ayuso a hacer lo mismo que Reyero

"He conocido a pocas personas tan honestas, íntegras y trabajadoras como Alberto Reyero. Ha sido un placer compartir contigo este año de Gobierno y es un orgullo que continúes a nuestro lado, como diputado de Cs, en la Asamblea de Madrid", ha trasladado Ignacio Aguado en su cuenta de Twitter.

Ayuso ha agradecido "su tiempo de trabajo" y le ha deseado "lo mejor" en su "nueva etapa". "Él me ha llamado antes, hemos estado conversando, él decide que prefiere volverse a la Asamblea, es diputado también y por motivos personales ha querido dar este paso", ha señalado la líder autonómica en una entrevista en Cope. 

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, ha asegurado este viernes que en un "Gobierno fallido" la "única opción digna es dimitir" y ha espetado a la presidenta de la Comunidad que "haga lo mismo". "Hoy lo hace su consejero de Política Social. Ayuso debería tomar ejemplo y hacer lo mismo", ha recalado el portavoz de Más Madrid.

Del mismo modo se ha pronunciado en Twitter la portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García, que ha señalado que en la Comunidad de Madrid hay "un Gobierno fallido y, ahora, también en descomposición". "La dimisión de Reyero le honra, ahora le toca a Ayuso hacer lo mismo", ha espetado García.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que Reyero era "lo menos malo que tenía el Gobierno de Ayuso". "Se negó a aplicar los bárbaros protocolos en residencias mientras Aguado cerraba filas con Ayuso", ha justificado. 

Por contra, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha celebrado la dimisión de Reyero, cuya formación ha pedido en varias ocasiones su cese por su gestión durante los meses más duros de la pandemia. "¡Por fin!", se ha felicitado la diputada de la formación de extrema derecha. 

Más noticias de Política y Sociedad