Público
Público

La Diputación Permanente volverá a tener 69 miembros y el PSOE y Unidas Podemos tendrán fácil alcanzar mayorías absolutas

En el reparto, el PSOE aportará 23 diputados, el PP 17, Vox 10, Unidas Podemos 7, ERC 3, el Grupo Plural, Ciudadanos y el Grupo Mixto 2 cada uno, y el PNV y Bildu 1 cada uno. La mayoría absoluta está en 35 parlamentarios.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una Diputación / EFE

La Mesa del Congreso ha validado este miércoles el acuerdo de los grupos parlamentarios para constituir la Diputación Permanente. El órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara en periodos fuera de sesiones o cuando las Cortes están disueltas contará con 68 miembros, 69 con su presidenta, Meritxell Batet.

El número total de diputados de la nueva Diputación es el mismo que tenía en la anterior legislatura, la fallida, aunque el reparto ha sufrido algunas variaciones, tanto por los resultados electorales (el órgano tiene que respetar cierta proporcionalidad respecto al peso de cada grupo en el Pleno) como por el acuerdo alcanzado.

El nuevo reparto será el siguiente: El PSOE aportará 23 diputados, el PP 17, Vox 10, Unidas Podemos 7, ERC 3, el Grupo Plural, Ciudadanos y el Grupo Mixto 2 cada uno, y el PNV y Bildu 1 cada uno. Con 69 miembros, la mayoría absoluta se logrará en el órgano con 35 votos, una cifra que el PSOE y Unidas Podemos, partidos en el Gobierno, tendrán al alcance de su mano a través de varias vías.

Entre las dos formaciones suman 30 parlamentarios, y necesitan cinco para completar esa mayoría absoluta. Podrán hacerlo con ERC, más el Grupo Plural o el Mixto; con ERC más Bildu y el PNV; o con el Grupo Plural más el Mixto o el PNV.

Los grupos habían agilizado las negociaciones para constituir cuanto antes la Diputación Permanente, ya que enero es un mes inhábil para el Congreso. Tras la formación de Gobierno, el Consejo de Ministros está aprobando sus primeras medidas, algunas de ellas urgentes, como la subida de las pensiones al 0,9%.

En periodos fuera de sesiones, solo es posible convocar plenos extraordinarios, una facultad que le corresponde a una mayoría absoluta de diputados, al Gobierno o a la Diputación Permanente. Además, es este órgano el que se encarga de velar por los poderes de la Cámara Baja en estos lapsos de tiempo.

En el Congreso esperan que se pueda constituir el órgano en unos días, y no descartan que se pueda celebrar algún Pleno extraordinario. A esta sesión se llevarían las primeras medidas del Gobierno y la reforma del Reglamento del Congreso para constituir las comisiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias