La Diputación de València abre expediente por los títulos del excomisionado de la DANA y su esposa
La institución quiere acreditar que la mujer de José María Ángel, Carmen Ninet, dispone de la titulación que exige la categoría de funcionaria de la que disfruta en el puesto que ocupa como subdirectora de un museo.

València--Actualizado a
La Diputación de València ha informado de que ha abierto "expedientes de información reservada" al hasta ahora comisionado del Gobierno para la DANA, José María Ángel, y a su mujer, Carmen Ninet, subdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), para que aporten las titulaciones que acrediten que cumplen los requisitos de sus puestos.
Según han indicado fuentes de la Diputación, en ambos casos se les ha solicitado la documentación necesaria para comprobar si el proceso que han seguido para ocupar sus plazas en la institución provincial son correctos y no se ha producido ninguna irregularidad. Ángel anunció esta mañana que dimitía de su cargo y que abandonaba también la presidencia del PSOE valenciano, que ocupaba desde febrero pasado.
El expediente a Ángel se abrió después de que la Agencia Valenciana Antifraude señalara que utilizó un título "presumiblemente falso" para acceder a un nivel superior como funcionario, y el de su mujer, tras informaciones publicadas que indican que su plaza en el museo es de categoría A1, que requeriría de una titulación universitaria que Ninet no tendría.
En el caso del comisionado para la DANA, dentro del procedimiento abierto para que acredite que tiene el título universitario que le permitió promocionar hace cuatro décadas a funcionario A2, se ha pedido también a otras dos personas, que en aquel entonces eran jefes de personal, que expliquen cómo se hizo el nombramiento.
Funcionario
El anuncio de la Diputación se produce después de que la Agencia Antifraude contactara el pasado mes de abril con la institución para requerir información sobre el expediente de Ángel como funcionario, tras lo que la entidad elaboró un informe que considera que usó un título "presumiblemente falso" para promocionar, y lo elevó a la Fiscalía Anticorrupción.
En el caso de la esposa de Ángel, el proceso de solicitud de información se abrió este miércoles tras unas informaciones publicadas que apuntan a que ocupa un puesto equivalente al grado A1, para el que se requiere titulación universitaria y "parece que no la tiene".
No obstante, las mismas fuentes han señalado que eso no quiere decir que el nombramiento de Ninet no haya sido correcto, dado que se podría haber utilizado alguna orden ministerial que justificara su designación, por lo que se le ha pedido que entregue la documentación para comprobar que su nombramiento es correcto.
En el caso del ya excomisionado, fuentes de la Diputación han señalado que si la Fiscalía considerara que cometió un delito con su titulación, se personarán en la causa como perjudicados para reclamar la parte del salario que habría recibido por ocupar una categoría de funcionario que no le correspondía.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.