Público
Público

Diputadas de Sumar plantean suspender los acuerdos tecnológicos con Israel como se hizo con Rusia

Tesh Sidi y Gala Pin preguntan al Gobierno los "estándares de violaciones de derechos humanos y el derecho internacional" para anular los acuerdos de innovación con terceros estados.

La diputada de Sumar Tesh Sidi, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 30 de noviembre de 2023.
La diputada de Sumar Tesh Sidi, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 30 de noviembre de 2023. Fernando Sánchez / Europa Press

Las diputadas de Sumar Tesh Sidi y Gala Pin han planteado este viernes al Gobierno suspender los acuerdos tecnológicos y de innovación con Israel, como ya se hizo con Rusia, a través de dos preguntas registradas en el Congreso de los Diputados.

Además, han presentado una pregunta para que el Gobierno responda cuáles son los "estándares de violaciones de derechos humanos y el derecho internacional que tiene el Gobierno de España como para suspender su colaboración" con otros Estados.

  • ¿Considera el Gobierno oportuno suspender sus relaciones en materia de tecnología e innovación con Israel tal y como hizo el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Universidades con Rusia y Bielorrusia el pasado 10 de marzo de 2022?

    ¿Cuáles son los estándares de violaciones de derechos humanos y el derecho internacional que tiene el Gobierno de España como para suspender su colaboración en materia de tecnología e innovación con un tercer estado?

El texto que acompaña a estas cuestiones recuerda los avances tecnológicos, como la IA, que utiliza Israel para localizar y atacar a objetivos en Gaza, la denuncia de venta de armamento español a Israel y la reciente carta firmada por Pedro Sánchez a la UE pidiendo la evaluación de sus acuerdos. 

Sobre estas cuestiones, los Gobiernos de España e Irlanda han enviado este miércoles una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que piden a la institución comunitaria una evaluación urgente del Acuerdo de Asociación UE/Israel para que investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos.

En la misma carta se propone que el Consejo de la UE "tome las medidas adecuadas en caso de que se considere que Israel está incumpliendo sus obligaciones acordadas", entre ellas la revisión del Acuerdo de Asociación, que entró en vigor en el 2000.

Coincidiendo con estos eventos, las diputadas aluden a una nota de prensa del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España del 14 de febrero, que detalla que diez compañías israelíes han participado en un encuentro con compañías españolas para el "impulso de sinergias y alianzas estratégicas".

Las diputadas de Sumar han presentado estas preguntas con la intención de que el Gobierno presente sus respuestas por escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias