Público
Público

Sánchez pide a la Comisión Europea que investigue si Israel está violando los Derechos Humanos en Palestina

El presidente del Gobierno envía una carta a Von der Leyen junto al primer ministro de Irlanda para que evalúe el acuerdo de asociación entre la UE e Israel. 

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a su llegada a la inauguración de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a 3 de julio de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Los Gobiernos de España e Irlanda han enviado este miércoles una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en relación a la situación en Oriente Medio.

En la misiva, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, piden a la institución comunitaria una evaluación urgente del Acuerdo de Asociación UE/Israel para que investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos. 

En la misma carta se propone que el Consejo de la UE "tome las medidas adecuadas en caso de que se considere que Israel está incumpliendo sus obligaciones acordadas". 

"La ampliación de la operación militar israelí en la zona de Rafah supone una amenaza grave e inminente que la comunidad internacional debe afrontar con urgencia", señala el texto. Ambos mandatarios recuerdan que "casi 28.000 palestinos han muerto y más de 67.000 han resultado heridos". "Hemos sido testigos del desplazamiento de 1,9 millones de personas (el 85% de la población) dentro de Gaza, de la destrucción masiva de viviendas, y de grandes daños en infraestructuras civiles vitales, incluyendo hospitales", afirma la carta.

Sánchez y Varadkar reiteran su condena a los "ataques terroristas indiscriminados" de Hamás del pasado mes de octubre. Del mismo modo apuntan al "derecho a defenderse" por parte de Israel y la exigencia de liberación de rehenes. Pero, afirman, "la respuesta debe ajustarse a los principios de distinción, proporcionalidad y precaución". 

"Es importante destacar que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) impone a todas las partes, en todos los conflictos, la clara obligación de garantizar la protección de los civiles. Los atroces atentados terroristas cometidos por Hamás y otros grupos armados no justifican, ni pueden justificar, ninguna vulneración del DIH en la respuesta militar, con las consiguientes consecuencias para la población civil de Gaza", escriben los máximos dirigentes de España e Irlanda. 

La misiva enviada a la UE también recuerda las medidas cautelares vinculantes impuestas por el Tribunal Internacional de Justicia el 26 de enero en la demanda de Sudáfrica contra Israel. Concretamente la carta resalta "su conclusión de que al menos algunos de los actos u omisiones que Sudáfrica alega que Israel ha cometido en Gaza pueden recaer en el ámbito de aplicación de las disposiciones de la Convención sobre el Genocidio, y que existía un riesgo de perjuicio irreparable para los derechos que se dirimen en el caso". 

No se olvida el texto del papel de la UNRWA con la población palestina. "Se debe permitir operar para continuar con la labor vital de salvar vidas y hacer frente a la catastrófica situación humanitaria en Gaza y que se debe mantener el apoyo de la UE a la UNRWA. No hay ninguna posibilidad de lograr el urgente incremento masivo y sostenido de ayuda humanitaria, a través del acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas que es necesario, sin que UNRWA desempeñe un papel central", se escribe. 

Por último, recuerdan "la imperiosa necesidad de adoptar una perspectiva política que permita poner fin al conflicto". Para ambos Gobiernos, la aplicación de la solución de los dos Estados "es la
única forma de garantizar que este ciclo de violencia no se repita".

"La UE tiene la responsabilidad de actuar para que esto sea una realidad, en coordinación con las partes y la comunidad internacional, incluyendo la celebración de una conferencia internacional de paz, tal y como acordó el Consejo Europeo el 26 de octubre", concluye el texto, también enviado al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias