Público
Público

Sánchez acude al Foro de Davos con la mirada puesta en la solución para Israel y Palestina

La situación en Oriente Medio marcará una parte de la agenda del líder del Ejecutivo en Suiza. El presidente del Gobierno llevará a este encuentro internacional un discurso de triunfalismo económico por los datos de España. 

El primer ministro belga, Alexandre De Croo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana en Jerusalén.
El primer ministro belga, Alexandre De Croo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Jerusalén. Pool / Belga / dpa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a Suiza para participar en el Foro económico de Davos. Una cita a la que nunca ha faltado el líder del Ejecutivo desde que llegara a la Moncloa. Allí se reunirá principalmente con representantes de empresas internacionales y pronunciará un discurso en el Plenario. Pero en la cita también habrá hueco para la situación política internacional, especialmente la de la guerra en Ucrania y en Oriente Medio

Desde Moncloa no esconden que los debates en el Foro de Davos estarán dominados por asuntos geopolíticos como los citados y sus ramificaciones como la situación en el Mar Rojo por el impacto que tienen en el comercio internacional y la economía. Sánchez, muy activo en la solución del conflicto en Israel y Palestina, estará presente en una mesa redonda específica sobre el tema en marco de este foro económico. 

Ese encuentro, que contará con la presencia de hasta 20 personalidades internacionales, será, según la Moncloa, una nueva buena ocasión para compartir preocupaciones y visión de futuro para el conflicto. El Gobierno destaca el papel de liderazgo de Sánchez, poniendo sobre la mesa la celebración de una Conferencia Internacional de Paz y el reconocimiento del Estado palestino como solución. 

A la mesa acudirá también el primer ministro de Bélgica, Alexandre De Croo. Con él viajó precisamente Sánchez en noviembre a Israel y Palestina para mantener encuentros con Benjamin Netanyahu en Jerusalén y Mahmud Abbas en Ramallah. Bélgica es en estos momentos uno de los principales aliados del Gobierno en esta materia. 

Junto a ellos habrá representación de diferentes países como Reino Unido, con el ministro de Exteriores David Cameron al frente. También representantes de los Gobiernos de Irak, Egipto, Arabia Saudí, Noruega o Países Bajos, entre otros. 

En el plano político internacional Moncloa no tiene previsto ningún encuentro bilateral oficial con otros primeros ministros o jefes de Gobierno. No se descarta que se puedan improvisar encuentros informales breves, típicos de eventos como el Foro de Davos. En el encuentro coincidirá con mandatarios de todo tipo como Emmanuel Macron, Javier Milei o Gustavo Petro, entre otros. 

Economía  y la inteligencia artificial como temas estrella

Una de los puntos más relevantes de la agenda de Sánchez es el discurso ante el Plenario del Foro de Davos y su posterior encuentro con el presidente del mismo. Moncloa no adelanta por el momento detalles de su intervención. Pero sí que el presidente pondrá en valor como ejemplo los buenos datos económicos de España. 

En el Gobierno valoran de forma muy positiva que se haya producido un crecimiento del 2,4% en 2023, la importante creación de empleo, que llega a los más de 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social o la reducción de la inflación. Para Moncloa, un final de año mejor que el de nuestros socios europeos en un clima de incertidumbre para toda la región. 

Otro de los temas estrella que destaca Moncloa es la inteligencia artificial (IA). Una herramienta con implicaciones positivas y negativas y con muchas empresas y dirigentes políticos con interés en abordar. De hecho, en el informe de riesgos globales que elabora el Foro de Davos, las fake news vinculadas, entre otras cosas, a la IA, aparecen en el puesto número uno.

La UE legisló a finales del año pasado una pionera ley sobre la regulación de la IA, justo en el límite del fin de la presidencia española del Consejo de la UE. Es uno de los logros de este semestre. Sánchez, señalan las fuentes consultadas, se referirá a la IA en su discurso en Davos. 

La agenda de Sánchez incluye encuentros con empresas como Cisco, Siemens, Google o Fujitsu, entre otras, así como empresarios españoles presentes en Davos. También participará en un encuentro sobre tecnología de microchips, en una reunión con Bill Gates y ofrecerá varias entrevistas a medios internacionales como Bloomberg o CNBC. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias