Este artículo se publicó hace 2 años.
Diputados de ERC, Bildu, Junts y la CUP pasan a formar parte de la comisión de secretos oficiales
El Pleno de Congreso ha elegido este jueves a los diez diputados que podrán acceder a materias clasificadas como secretas, recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y controlar las actividades del CNI.
Madrid-Actualizado a
El Pleno de Congreso ha elegido este jueves a los diez diputados, uno por grupo parlamentario, que podrán acceder a materias clasificadas como secretas, recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y controlar las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI).
Así, tras la votación secreta de este jueves, entrarán en la comisión de secretos oficiales las formaciones independentistas ERC, Bildu, Junts y la CUP.
Los diez diputados elegidos han sido Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurúa (Bildu) y Albert Botran (CUP).
La Junta de Portavoces del Congreso ya avaló el pasado martes la resolución de Presidencia para rebajar las mayorías que se exigen para acceder a la Comisión de control de los Gastos Reservados, órgano parlamentario que sigue sin constituirse más de dos años después del inicio de la legislatura.
El Gobierno ha ofrecido al Govern la constitución de la comisión, con su presencia, tras el caso Pegasus
Tras el estallido del caso Pegasus, el Gobierno central ofreció al Govern de la Generalitat la constitución de esta comisión, con la presencia de ERC y EH Bildu, para dar las explicaciones oportunas solicitadas por los partidos soberanistas.
La comisión de secretos es la que alberga la rendición de cuentas sobre las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el uso de los fondos reservados por partes de los ministerios implicados en estas materias (Presidencia, Interior, Defensa y Exteriores), además de la propia presidenta del servicio de inteligencia.
Para acceder a ella, los diputados de los diferentes grupos parlamentarios deben obtener una mayoría cualificada de tres quintos, esto es, al menos 210 diputados, lo que ha imposibilitado su puesta en marcha hasta la fecha por los vetos indirectos de PP y los directos de Vox y Cs sobre ERC y EH Bildu.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.